Estas furgonetas 100% eléctricas llegan de China como propuestas de bajo coste para los negocios

Astara se va a encargar de la comercialización en España de estos dos vehículos comerciales cero emisiones.

Se plantean como rivales de Ford.
Se plantean como rivales de Ford.
01/05/2024 07:00
Actualizado a 01/05/2024 07:00

Era cuestión de tiempo que los fabricantes chinos acabaran desembarcando en España con vehículos comerciales eléctricos, visto el éxito que están teniendo con el resto de segmentos por todo el continente europeo.

Ahora es Foton Motor el que aterrizará en nuestro mercado, una firma asiática con una amplia trayectoria en la industria, pues nació hace 28 años de la mano del gigante chino BAIC. Este último, por su parte, también planea traer la marca Arcfox y, además, se encarga de la fabricación del coche eléctrico de Xiaomi, que muy pronto cruzará la frontera para comercializarse en Europa.

foton e view 2
Es otra marca propiedad de BAIC.

De hecho, unas declaraciones filtradas hace unos días apunta a que a España llegará este mismo año, lo que supondría un lanzamiento comercial antes de lo que se podía esperar.

Foton se dedica a vehículos comerciales de todo tipo y está apostando por furgonetas eléctricas que podrían tener un hueco en las labores de trabajo de negocios de todo el país.

Ofrecen una gran capacidad de carga trasera.
Ofrecen una gran capacidad de carga trasera.

Los modelos que seguro van a venderse en España, de la mano de Astara, son el Foton e-View y Foton e-Toana, dos conceptos que podemos comparar con los Ford Tourneo y Ford Transit, aunque sólo el segundo modelo norteamericano está disponible como 100% eléctrico, denominado E-Transit.

Hablamos, por tanto, de vehículos prácticos, con una importante zona de carga trasera y con el objetivo de transportar mercancías. A los dos modelos anteriores se unirá también la llegada del Foton Tunland G7, en este caso con mecánicas de combustión.

En cuanto a las mecánicas de los dos cero emisiones que esperamos, todavía no hay detalles oficiales para nuestro país, pero se venden en su origen con 114 CV, en el caso del e-View, y 136 CV de potencia para el e-Toana.

Respecto a los paquetes de baterías, que suministra CATL, hablaríamos de una capacidad de 50,23 kwh para el modelo más pequeño, y de 86,55 kWh para el modelo de mayor tamaño, el Foton e-Toana, con 5,99 metros de largo.

Las autonomías anunciadas para estos vehículos comerciales todavía tienen que homologarse en Europa pero, en los estándares de origen, estamos hablando de 235 y 350 kilómetros, respectivamente.

Más adelante tendremos más detalles de lo que próximamente nos espera en España, pero con un precio muy ajustado, como se esperan, y una autonomía suficiente, podrían hacer mucho daño a los fabricantes europeos, y también a Ford, en el área de los vehículos comerciales.

Sobre la firma
Ruben Leal
Rubén Leal

Redactor de Híbridos y Eléctricos, cubriendo toda la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Ciencias de la Información por la Universidad de Málaga. Cursó el máster Comunicación y Periodismo Deportivo en la Universidad Europea. Además, ha trabajado en medios de comunicación del motor como Autopista, Motor1 y SoyMotor.