Parece una vieja Ford Transit, pero es una furgoneta eléctrica "nueva" venida de China

La JMC Touring EV es un producto actual para la marca china, aunque está basada en la Ford Transit de los años 80.

jmc touring ev 03
jmc touring ev 03
21/02/2023 13:00
Actualizado a 21/02/2023 13:00

Durante mucho tiempo, algunos vehículos de procedencia china han sido relativamente famosos por "parecerse demasiado" a otros de origen occidental. Esa tendencia está cambiando y, de hecho, los nuevos coches eléctricos chinos que están llegando a Europa tienen un diseño propio y bien trabajado. Pero todavía hay excepciones como la JMC Touring EV, una furgoneta eléctrica que se parece sospechosamente a una Ford Transit de segunda generación pero es un producto nuevo.

JMC son las siglas de Jiangling Motors Corporation Limited, una compañía de china de propiedad estatal/pública perteneciente al grupo Jiangling Motors Corporation Group Co. Ltd. Como tuvieron que hacer todos los fabricantes extranjeros que querían vender en China, Ford tuvo que buscar un socio local con quien hacer una empresa conjunta y la elegida fue JMCG, creando Jiangling Ford Motor Technology Company. La compañía estadounidense había perdido un concurso para asociarse con SAIC Motor, a la postre convertida en uno de los mayores grupos automovilísticos a nivel mundial (SAIC se alió con General Motors, rival de Ford).

jmc touring ev 02
El frontal es la parte más diferenciada y con el aspecto más "moderno".

Fruto de esa estrecha colaboración, JMC fabrica bajo licencia vehículos de Ford, además de otras marcas propias. Una de esas marcas es JMC, en cuyo catálogo hay principalmente pick-ups y furgonetas. Este último caso no deja de ser curioso porque uno de esos modelos, la Touring EV, tiene un diseño basado en una furgoneta de los años 80. Una furgoneta, por cierto, que ha sido muy popular en España: la Ford Transit de segunda generación.

El diseño es fácilmente reconocible por los paneles de las puertas, las ventanas, los tiradores de las puertas, el techo o el portón trasero. Todo ello recuerda a la furgoneta de Ford que, a buen seguro, tantas veces hemos visto por las calles españolas (unos más que otros, dependiendo de la edad). Si a la JMC Touring le quitásemos los logos y las llantas, que sí aparentan ser más actuales, desde algunos ángulos es un calco.

jmc touring ev 05
Puesto de conducción de la JMC Touring EV.

Desde otros no tanto, porque es una especie de Frankestein donde se han mezclado elementos de aquí y de allá. El frontal, por ejemplo, tiene una parrilla trapezoidal que se asemeja en cierta medida a los diseños más modernos de Ford, pero el capó, los faros y los paragolpes son diferentes. La toma de carga, por cierto, va escondida detrás de las letras EV del paragolpes. Una solución elegida por otros fabricantes que deja bastante expuesta la toma de carga a posibles golpes. El interior también se ha intentado modernizar incorporando un sistema multimedia con pantalla táctil y un moderno volante multifunción.

En cuanto a las prestaciones, la Touring EV eléctrica monta una batería de 65 kWh de capacidad que permite homologar 320 kilómetros de autonomía en ciclo NEDC. El fabricante indica en su página web que puede recorrer "hasta 500 kilómetros a velocidad constante". Tómese con cautela esta afirmación. Con la carga rápida, puede recargar la batería al 80% en 40 minutos. Por su parte, el motor eléctrico entrega 120 kW de potencia (163 CV) y 320 Nm de par, permitiéndole hacer el 0-100 km/h en 15 segundos. Todo ello, mientras presume de un volumen de carga de entre 7 y 11 metros cúbicos.

jmc touring ev 04
Los paneles de la carrocería son inconfundibles: recuerdan a la Ford Transit de segunda generación.
Sobre la firma
foto Diego Gutierrez
Diego Gutiérrez

Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.