Corría el año 2021 cuando en el salón de la moto de Milán se presentaba esta moto eléctrica equivalente a las de 125 cc y para el carnet A1, aunque todavía lo hacía como concepto de lo que estaba por llegar.
La espera ha sido larga pero ya podemos hablar de una montura lista para la comercialización, en un mercado en el que toma el nombre de Vmoto Stash. Esta marca está hermanada con la conocida Super Soco pero destinada a lanzamientos más premium. Y en todo caso, tienen como aliado al fabricante Ducati, ya la marca con genes italianos confía la venta de sus scooters eléctricos a Vmoto.
Desde el primer momento, la Stash apuntaba a ser una propuesta en la que el diseño no se podía quedar aparcado a un lado, motivo por el que la estética se confió en las manos de Adrian Morton, quien ha trabajado con marcas tan prestigiosas como MV Agusta.
El carenado de esta moto eléctrica hace posible que se adopte una apariencia de montura naked de estilo deportivo, con formas agresivas y un resultado que recuerda en buena parte a los diseños de las motos europeas de combustión más aclamadas entre los moteros.
En la parte ciclo nos topamos con una horquilla delantera invertida y con un monoamortiguador que se puede ajustar en precarga, como lo más destacable, pero también hay que hacer referencia al espacio disponible bajo el falso depósito, ya que cabe un casco integral sin problema alguno.
Es una propuesta que busca ofrecer la diversión y el estilo de conducción que se pierden en los scooters cero emisiones, de los que hereda la rápida aceleración y la tecnología 100% eléctrica.
Potencia, autonomía y precio de la Vmoto Stash
La Vmoto Stash no destaca por potencia, ya que como hemos dicho es equivalente a una de 125 cc, pero rinde 11 CV de potencia nominal y picos máximos de 20 CV, por lo que ofrece un rendimiento mayor de lo que se puede esperar de una homóloga de combustión.
El motor limpio de esta montura se alimenta de una batería de 100 Ah de capacidad y permite obtener una autonomía máxima de 150 kilómetros. Este dato corresponde a un entorno puramente urbano, que es el destino para el que está pensada.
La autonomía no es demasiado alta, pero tampoco hay una intención más allá de que use por ciudad, con las ventajas que eso tiene para que el conjunto no exceda de peso en la báscula. Ya hemos visto que empiezan a asomar fabricantes con motos de estilo más viajero y con una autonomía mucho mayor, pero no es el caso que nos ocupa.
Sobre el precio de lanzamiento de la Vmoto Stash, de momento sólo tenemos como referencia las 6.300 libras que se han marcado en Reino Unido, que al cambio serían unos 7.400 euros.
Su llegada a los concesionarios de toda Europa está prevista para este mismo año y antes de la implantación del curso que la DGT quiere hacer obligatorio en España para poder llevar motos de 125 y equivalentes con el carnet de coche.