Híbridos y Eléctricos

30.000 MILLONES DE EUROS DE INVERSIÓN

Las 14 marcas de Stellantis ofrecerán coches eléctricos con autonomías entre 500 y 800 km

Más de 30.000 millones de euros será la inversión que dedique Stellantis hasta 2025 para electrificar toda su línea de vehículos, de manera que sus 14 marcas ofrecerán coches 100% eléctricas en su gama apoyados por 5 Gigafactorias de baterías.

14 marcas stellantis coches electricos
Las 14 marcas de Stellantis incluirán coches 100% eléctricos en su gama.

El ‘EV Day 2021’ de Stellantis ha supuesto toda una declaración de intenciones para el cuarto grupo automovilístico del mundo en cuanto a producción y tercero en cuanto a ingresos. Confirmada Opel como una marca totalmente eléctrica a partir de 2028, las 13 marcas restantes contarán con modelos 100% eléctricos en su gama, una estrategia a la que Stellantis dedicará una inversión de 30.000 millones de euros hasta 2025.

"Este período de transformación es una oportunidad maravillosa para poner a cero el reloj y comenzar una nueva carrera", ha dicho el presidente ejecutivo de Stellantis, Carlos Tavares, "el grupo va a toda velocidad en su viaje de electrificación", ha añadido.

El objetivo es que, en 2030, las ventas de vehículos de bajas emisiones (eléctricos e híbridos) alcance un 70% en el mercado europeo y el 40% en el de Estados Unidos. Un incremento sustancial si se tiene en cuenta que, según los datos del grupo, en 2021 la participación de estas tecnologías en las ventas es del 14% en Europa y del 4% en Estados Unidos. Para alcanzar estas cifras sus 14 marcas (Fiat, Alfa Romeo, Lancia, Maserati y Abarth de FCA Italia, Jeep, Chrysler, Dodge y RAM de FCA US, y Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall del Grupo PSA) ofrecerán modelos 100% eléctricos en su gama.

EV Day 2021 Stellantis

El 8 de julio Stellantis celebró el 'EV Day 2021'.

Como parte de sus inversiones, Stellantis contará con cinco plantas de baterías situadas en Europa y América del Norte con las que quiere asegurarse 130 GWh para 2025 y hasta 260 GWh para 2030. Una de ellas estará ubicada en sus instalaciones de motores e Termoli, Italia, que se unirá a las fábricas previamente anunciadas en Alemania y Francia. Stellantis también está en cerrando las negociaciones para conseguir un socio en América del Norte. Según informa Reuters, Samsung SDI podría construir una planta de celdas de batería en EE.UU. para la que ha mantenido conversaciones con varios fabricantes de automóviles. La empresa ha firmado dos memorandos de entendimiento con dos socios a ambos lados del Atlántico para asegurarse un suministro sostenible de litio, un material esencial para las baterías.

Para acelerar las ventas de este tipo de vehículos, el objetivo de Stellantis es lograr que el coste total de propiedad de un vehículo eléctrico sea, al menos igual que el uno de gasolina en 2026, para lo que trabajará en reducir los costes de producción, mejorando su rentabilidad por los menores costes de las baterías, la optimización de costes de distribución y producción y el establecimiento de nuevas líneas de ingresos. Todo ello se traducirá en una reducción del precio de venta.

Stellantis aprovechara sobre todo los avances en electrificación del Grupo PSA, que ya poseía una importante oferta electrificada antes de la creación del nuevo grupo.Todos los modelos se construirán sobre cuatro plataformas eléctricas que permitirán baterías con capacidades suficientes para alcanzar autonomías de entre 500 a 800 kilómetros con cada carga y una potencia de carga en corriente continua que permita recuperar 32 kilómetros por cada minuto que permanezcan conectados a la red eléctrica.

Segunda generación de coches elecrificados del Gupo PSA a partir de 2022

Plataforma e-CMP del grupo PSA

Las regulaciones de emisiones de emisiones en Europa obligan a todos los fabricantes a avanzar en su estrategia de electrificación. El próximo 14 de julio, la Unión Europea se pronunciará sobre la posible prohibición de la venta de vehículos diésel y gasolina a partir de 2035. La aprobación de la normativa Euro 7, que entrará en vigor en 2025 puede suponer de facto la desaparición de los vehículos diésel y gasolina en 2025, ya que sus motores no serán competitivos si los límites de emisiones son excesivamente bajos. Sin embargo, en Estados Unidos, donde la presión regulatoria es menos ambiciosa, la primera pick-up eléctrica de Ram se lanzará en 2024, varios años después de haberlo hecho sus rivales más importantes, Ford y General Motors.

Otra de las líneas de trabajo de Stellantis es la electrificación de su gama de vehículos comerciales y las furgonetas eléctricas medianas alimentadas por pila de combustible de hidrógeno, que llegarán al mercado de manera inminente, a finales de este mismo año.

En España, durante el primer semestre de 2021, Stellantis ha matriculado un total de 7.016 turismos y vehículos comerciales electrificados, una cifra que le convierte en líder del mercado con una cuota del 23,7%. Por tipo de vehículo, el grupo encabeza tanto las ventas de vehículos 100% eléctricos (2.148 matriculaciones) como las de híbridos enchufables (PHEV) (4.868 matriculaciones).

Conversaciones: