Stellantis estará preparado para lanzar vehículos autónomos de Nivel 3 en 2024

Stellantis asegura la llegada de sus primeros modelos con tecnología autónoma de Nivel 3 para 2024. Estos se beneficiarían del acuerdo alcanzado entre el grupo automovilístico y la empresa Valeo, especialista en el desarrollo de sensores LiDAR para coches autónomos.

 Stellantis presentará un modelo con conducción autónoma de Nivel 3 en 2024.
Stellantis presentará un modelo con conducción autónoma de Nivel 3 en 2024.
16/06/2022 17:02
Actualizado a 17/06/2022 09:24

La llegada de la conducción autónoma al mercado está siendo un arduo camino para ciertas compañías automovilísticas. Otras, en cambio, presentan importantes avances en este campo, como Hyundai y su IONIQ 5 que ya ofrece servicios de Robotaxi en Seúl, Volkswagen y su ID.Buzz en Múnich, así como Mercedes, quienes fueron los primeros en obtener la certificación de Nivel 3 en un modelo de producción. A estos se unirá Stellantis en el año 2024, quienes ya firmaron una destacada alianza con la empresa francesa Valeo que produce sensores LiDAR para coches autónomos

Aunque, como ya hemos mencionado, Mercedes fue la primera en obtener esta certificación, otras compañías se han ido añadiendo a este selecto grupo al que también entrará próximamente Stellantis. La conducción autónoma de Nivel 3 permite al propio vehículo conducir por sí mismo sin la atención expresa de la persona situada en su puesto de mandos; en cambio, dicha persona podrá desviar la atención casi por completo atendiendo llamadas, mensajes o correos electrónicos, así como incluso ver una película. No obstante, la eliminación completa de la atención de esta persona aún queda lejos, pues el vehículo requerirá tomar el control del mismo de forma ocasional. 

La tecnología de radares que recibirá Stellantis gracias a Valeo será una serie de sensores LiDAR llamados Scala. Estos están programados concretamente para ser utilizados en vehículos autónomos, pues el sistema creará un mapa virtual de todo el entorno circundante al propio coche en el que se incluirá el propio tráfico de alrededor, así como otros elementos más básicos, como los propios límites de la carretera o la lectura de las señales de tráfico. Este tipo de sensor patentado por Valeo dará un salto importante con respecto a lo presentado en Mercedes, ya que la resolución de sus sensores será 12 veces mayor, contará con un ángulo de visión 2,5 veces más amplio y podrá ver 3 veces más lejos, lo que supondrá un alcance de más de 200 metros de distancia. 

El sistema de conducción autónoma de Stellantis, llamado STLA AutoDrive, se encuentra actualmente en desarrollo junto a BMW. Este llegará a los modelos comerciales a partir del año 2024 aunque aún se desconoce sobre qué marca o modelo concreto de todas las firmas que integran el grupo automovilístico. A partir de ese mismo año en el que esta tecnología llegue a las calles, Stellantis comenzará el desarrollo de lo que ellos consideran como "la auténtica conducción autónoma", ya que se meterán de lleno en la aplicación del Nivel 4 y Nivel 5. Esta elevada tecnología, por el momento, tendrá que vérselas con la propia legislación vigente en Europa, ya que esta no permite la completa falta de atención por parte de su conductor o, en los casos más extraordinarios, la completa ausencia del mismo. 

Entre las marcas más sonadas del mercado que se quieren hacer un hueco en este mercado de modelos eléctricos y autónomos, se encuentra Tesla, para la que Elon Musk ya predice el próximo lanzamiento de un modelo Robotaxi. Aunque los americanos no depositan su confianza en el empleo de sensores LiDAR, la mayoría de expertos avalan que este componente es mucho más fiable que las cámaras que emplea hoy Tesla para sus coches eléctricos

Sobre la firma
foto Alberto Perez
Alberto Pérez

Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.