Híbridos y Eléctricos

50 UNIDADES

Dongfeng inicia las entregas de los primeros coches eléctricos con batería de estado sólido

La firma de coches chinos Dongfeng ha puesto en circulación las primeras 50 unidades de su coche eléctrico movido por una batería de estado sólido. Se ha realizado como parte de su recorrido de desarrollo. 

Las entregas del modelo se hicieron bajo una ceremonia promovida por la propia marca
Las entregas del modelo se hicieron bajo una ceremonia promovida por la propia marca

La carrera por ser el primer fabricante en entregar coches eléctricos alimentados a través de baterías de estado sólido ya ha comenzado. Diversas marcas se encuentran actualmente desarrollando este nuevo tipo de baterías, aunque ninguna, por el momento, ha dado el paso de comenzar con las primeras entregas. No obstante, en esta carrera ya hay una firma vencedora, y esa es la china Dongfeng, la cual ya ha hecho entrega de los primeros 50 vehículos eléctricos con batería de estado sólido para una demostración de viabilidad en China. 

El modelo en cuestión se trata del Dongfeng Fengshen E70 EV, un modelo que únicamente se comercializa en su país de origen (China) y que comenzó su comercialización en 2017 como modelo de gasolina. Estas entregas se han dado lugar en cuatro provincias chinas: Guangdong, Jiangxi, Jiangsu y Zhejiang. Sus usuarios no serán clientes al uso, sino que su primera prueba de viabilidad será realizada como vehículo VTC.

Ya hemos podido contar en numerosas ocasiones cuáles son los beneficios y características básicas de las que se compone una batería de electrolito sólido pero, a grandes rasgos, podríamos resumirlo en una mayor densidad energética que repercute en un menor tamaño con respecto a las actuales de iones de litio, lo que a su vez genera una mayor autonomía sobre el coche eléctrico en el que se instale, así como un incremento en la velocidad de la recarga de la misma. También posee una mayor dosis de seguridad y estabilidad incluso ante rotura de su carcasa externa. 

Los vehículos se han entregado a conductores de VTC

Los vehículos se han entregado a conductores de VTC.

Las baterías de electrolito sólido que instalan los coches eléctricos entregados por Dongfeng están desarrolladas de forma conjunta con Ganfeng Lithium, la corporación especializada en la fabricación e innovación de estos dispositivos, y forman parte de la segunda generación de las mismas. Este vehículo cuenta con la posibilidad de intercambiar dichas baterías en una estación robotizada en alrededor de 3 minutos, para casos de deterioro o mal funcionamiento. La primera estación de este tipo ya se ha inaugurado en Hengyang. 

Estas baterías emplean una tecnología de separación avanzada junto a diafragmas flexibles que permiten que los iones de litio fluyan entre los electrodos mientras bloquean la creación de las temidas dendritas. No obstante, a pesar de incorporar un electrolito mucho más sólido de lo que estamos acostumbrados en baterías contemporáneas, estas se componen concretamente por un material semisólido de metal de litio (Li-OH), por lo que no es un material completamente sólido como prometen otras marcas del sector del vehículo eléctrico, aunque esta puede presumir de poseer una densidad energética un 80% por encima de las actuales. La realización de estas primeras entregas forman parte del circuito de pruebas de las mismas, las cuales ya se sometieron previamente a una serie de test con daños estructurales, pinchazos, deformación mecánica y bajo el agua, pruebas que pasó con un generoso aprobado

El  Dongfeng Fengshen E70 EV posee una autonomía de hasta 351 km

El Dongfeng Fengshen E70 EV posee una autonomía de hasta 351 km.

El Dongfeng Fengshen E70 EV es un sedán eléctrico que se basa en el Fengshen A60 de gasolina. Esta nueva variante eléctrica se mueve gracias a un motor eléctrico de 125 CV y 262 Nm de par máximo, el cual está alimentado por la mencionada batería de estado sólido -o semisólido- que cuenta con una autonomía de 351 kilómetros, aunque no se especifica cuál es su capacidad concreta pero se estima que rondará los 50 kWh, aproximadamente. 

En los próximos meses podremos saber más datos sobre el desarrollo de estos modelos eléctricos y sobre su desenvolvimiento en vías reales. No obstante, Elon Musk ya se pronunció acerca de esto asegurando que los prototipos funcionales son fáciles de hacer; la producción en masa es donde está la dificultad real. 

Conversaciones: