Híbridos y Eléctricos

DIVERSIÓN Y PRESTACIONES

El Abarth 500 eléctrico va "viento en popa" y está a punto de hacerse realidad

El nuevo Abarth 500 eléctrico está muy próximo a revelar todos y cada uno de sus detalles, tanto estéticos como mecánicos. Promete ser un auténtico juguete de trackdays, tal y como lo es a día de hoy su homólogo de mecánica térmica. 

Abarth cosidera inminente la presentación del 500 eléctrico
Abarth cosidera inminente la presentación del 500 eléctrico

Hace más de un año que se confirmó la llegada de una nueva generación eléctrica del Abarth 500. Este modelo que sembraría sus bases sobre el actual FIAT 500 eléctrico, al igual que ya ha sucedido con anterioridad entre ambos coches en su etapa de mecánicas térmicas. La nueva generación la conoceremos de forma oficial en unos meses como modelo de 2023, según ha podido recoger el medio Autocar después de una entrevista al CEO de Abarth, Olivier François, quien ha dado unas primeras pistas sobre lo que encontraremos en este futuro coche eléctrico enfocado en la diversión. 

Abarth se ha caracterizado por dar un toque extra de picante al urbanita FIAT 500, haciéndolo notablemente más macarra en cuanto a sonido e imagen. Desde el lanzamiento comercial del 500 eléctrico, muchos fueron los que comenzaron a preguntar por la llegada de un Abarth 500 eléctrico. Esto, por fin, está a punto de hacerse realidad y promete mucha diversión y la misma imagen gamberra a la que ya nos tiene acostumbrados

Durante la mencionada entrevista a Olivier Françoise, el directivo asumió que personalmente llegó a pensar que hacer una versión más radical del 500 eléctrico sería mucho más sencillo de lo que finalmente ha resultado ser. En las mecánicas térmicas, dar sustitución a ciertos componentes es más fácil y asequible. Estos abría mucho más el abanico de posibilidad para sobrepotenciar los motores o inculcar unas prestaciones extras al modelo, a través de frenos u otros elementos más extremos. Sin embargo, en los coches eléctricos esto se torna bien distinto, ya que para potenciar el modelo sus ingenieros se han visto obligados a cambiar el bloque del motor eléctrico por uno totalmente nuevo, al igual que ha sucedido también con la transmisión y equipo de frenos al completo. Todos los nuevos componentes debe adaptarse entre sí.

No obstante, a pesar de estas palabras algo más pesimistas de Françoise, lo cierto es que el proyecto ya avanza “viento en popa” y está a punto de darse por culminado. Al parecer, las últimas pruebas de conducción están llevándose a cabo desde hace algunos meses, con la vista puesta en la presentación del modelo de forma casi inminente. Françoise ha confirmado que este será tan divertido como todos esperamos que sea, mientras que también afirma que el tratamiento de su sonido no se va a quedar atrás y será “muy interesante”. También contará con un “modo silencioso”. 

Françoise aseguró que los coches eléctricos actuales son realmente divertidos de conducir, a lo que si le sumamos el extra de picante que Abarth suele poner sobre sus modelos, puede volverse una combinación de lo más llamativa. Actualmente, el FIAT 500 eléctrico, detiene el cronómetro del 0 a 100 km/h en apenas 9 segundos (muy buen tiempo para un coche de su segmento), por lo que es de esperar que el nuevo Abarth 500 eléctrico supere con creces esa barrera siendo capaz de recortar más de 2 segundos este tiempo. Será un auténtico juguete para días de circuito con elevadas prestaciones pero, a cambio, esto repercutirá negativamente sobre su autonomía eléctrica

Desde la dirección de Abarth tienen claro que sus modelos cuentan con una auténtica legión de fans, por lo que su producto final no podrá dejar a nadie indiferente. Esto deriva directamente en la obligatoriedad de ofertar un producto dinámicamente diferenciado de su hermano más común, el FIAT 500 eléctrico, ya que son conscientes de que los usuarios se toman a ambas variantes (FIAT y Abarth) como si se tratase de dos modelos completamente diferentes, y eso es lo que prometen poner en el mercado con el próximo Abarth 500 eléctrico. En apenas unos meses podremos salir de toda duda.

Conversaciones: