Híbridos y Eléctricos

41 MILLONES DE EUROS DE PRESUPUESTO

Acciona apoyará la construcción de una planta de hidrógeno de origen renovable en Baleares

Mediante una inversión de 41 millones de euros, un consorcio de empresas pondrá en marcha en Mallorca una planta de hidrógeno de origen renovable que se alimentará con energía fotovoltaica.

Planta experimental de hidrógeno de origen renovable situada en Alemania (imagen de archivo).
Planta experimental de hidrógeno de origen renovable situada en Alemania (imagen de archivo).

El Gobierno de las Islas Baleares ha acordado con el Ministerio de Industria, Acciona y otras empresas participantes del proyecto una estrategia conjunta para impulsar la industria en la zona de Lloseta. A través de esta iniciativa, que recibirá una inversión de 41 millones de euros y permitirá la creación de 90 empleos, se pondrá en marcha una planta de hidrógeno de origen renovable que se alimentará con energía fotovoltaica.

La presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, Francina Armengol; la ministra de Industria, Reyes Maroto; el alcalde de Lloseta, Xema Muñoz; el CEO de Acciona Energía, Rafael Mateo; el director general de Acciona Industrial, Ramón Jiménez; así como otros directivos de compañías participantes en el proyecto, han firmado el pasado miércoles un acuerdo para la implantación de ocho proyectos industriales en la localidad mallorquina.

acciona-hidrogeno-baleares

La firma del acuerdo para la planta de hidrógeno se realizó el pasado miércoles.

El objetivo de la firma es el de materializar el acuerdo de intenciones alcanzado por el Govern con el Ministerio de Industria, en diciembre del año pasado, para encontrar alternativas de reindustrialización en la zona de Lloseta.

En el caso de Acciona, la compañía tiene previsto participar en dos de los proyectos para impulsar la descarbonización de la economía balear, a través de la construcción de una planta de generación de hidrógeno renovable que, a su vez, se alimentará exclusivamente de energía fotovoltaica.  

Las dos iniciativas, que también contarán con la participación de Enagás, han recibido ya el apoyo del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y la colaboración del Consorcio de Transportes de Mallorca y la Empresa Municipal de Transportes de Palma.

La presidenta balear ha manifestado que estos proyectos permitirán “reindustrializar la zona” y ha insistido en que se trata de iniciativas “muy importantes en lo económico, ambiental y laboral”.

Conversaciones: