Híbridos y Eléctricos

CONFIRMADA SU LLEGADA A EUROPA

Aiways y Byton: dos SUV eléctricos chinos que hacen temblar a los fabricantes europeos

Desde China, Aiways y Byton quieren dar el salto a conquistar el mercado europeo ofreciendo dos SUV eléctricos de tamaño medio que se ajustan a los gustos de los compradores del Viejo Continente.

Byton M-Byte y Aiways U5 Ion.
Byton M-Byte y Aiways U5 Ion.

Aiways y Byton son dos de esos nuevos fabricantes de coches eléctricos chinos cuya intención es dar el salto al mercado europeo, más allá de implantarse en su propio territorio. Para eso han pensado en los gustos de los compradores europeos y han decidido comercializar sendos SUV eléctricos de tamaño compacto, que ofrecen características premium, por especificaciones y equipamiento, a precios “reducidos”.

China es el mercado de vehículos eléctricos más grande del mundo. Como consecuencia del compromiso de su gobierno para poner al país a la vanguardia en el desarrollo, despliegue y venta mundial de vehículos eléctricos, han surgido más de 60 empresas que ofrecen nuevas propuestas de vehículos eléctricos que, o bien ya están en el mercado, o bien están a punto de llegar a él y que buscan financiación para subsistir. De ellas, algunas son compañías completamente nuevas, creadas específicamente para desarrollar y vender "Vehículos de Nueva Energía", el nombre con el que el gobierno chino ha bautizado a todos aquellos vehículos que emplean nuevas tecnologías de tracción para ser cero emisiones, de los que la mayoría son eléctricos. Entre estas, Aiways y Byton son dos de las empresas que más fuerte están apostando no solo por triunfar en su mercado sino por expandirse internacionalmente a Europa.

Y lo hacen acomodando su oferta al gusto de los compradores. Y en Europa, eso se llama SUV eléctrico de tamaño medio. El crecimiento de este formato de vehículos que ha ido trasladándose desde los “antiguos” modelos de grandes dimensiones con intenciones todoterreno, con tracción total y otras habilidades, pasando por SUV compactos del segmento C, que se olvidan de salirse de la carretera, hasta los más pequeños, ya en el segmento B, que tratan de servir como coche urbano diario y mantenerse útiles para algunos desplazamientos familiares.

Aiways

Aiways es una nueva startup china fundada en 2017. Opera una planta de ensamblaje en Shangrao, en la provincia de Jiangxi, al este de China. Su primer modelo de producción es un SUV eléctrico denominado U5 Ion que comenzó a comercializar en China a finales del año pasado. Afirma haber recibido ya las certificaciones requeridas para iniciar las ventas en el mercado europeo. El primer lote de vehículos se entregará en Europa en agosto bajo un contrato de arrendamiento por suscripción que se comercializará on line.

Aiways U5 Ion

Aiways U5 Ion.

Bajo su capó monta un motor eléctrico de 140 kW (188 CV) alimentado por una batería capaz de ofrecer hasta 460 kilómetros de autonomía. Adicionalmente, se ofrecerá la posibilidad de alquilar una batería extra de 20 kWh, dividida en seis módulos que le permitirá realizar 100 kilómetros más. Ofrece un par motor de 315 Nm que le permite acelerar de 0 a 100 km/h es de “menos de diez segundos”, según indica el fabricante.

En las principales ciudades de todo el continente europeo, el U5 se comercializará en las tiendas administradas por el distribuidor de productos electrónicos Euronics. Además, la cadena alemana de talleres Alle Teile Umtauschen proporcionará los servicios posventa a todos sus clientes. Aiways explorará formas alternativas para permitir que otros minoristas puedan orecer sus vehículos a los clientes en el futuro.

Byton

Byton también fue fundada en 2017 y planea arrancar las ventas del SUV eléctrico M-Byte en la segunda mitad de 2021. Por ahora, se fabricará en Nanjing, en la provincia de Jiangsu, al este de China y su venta se limitará a algunos países europeos: Alemania, Suiza, Noruega, Francia, Holanda y Suecia. Su precio de partida será de 45.000 euros antes de impuestos y también las diferentes ayudas a la compra de vehículos eléctricos en estos mercados.

Byton M-Byte

Byton M-Byte.

En su nivel básico, el M-Byte cuenta con una batería de 72 kWh de capacidad (también existirá una variante con 95 kWh) que alimenta un motor eléctrico situado en el eje trasero que ofrece una potencia de 200 kW (272 CV). La autonomía estimada en este caso será de unos 360 kilómetros.

Byton ha firmado acuerdos con socios minoristas para asegurar su servicio en varios países europeos, incluidos Hedin Automotive en Noruega y Suecia, ByMyCar en Francia, Louwman Group en los Países Bajos y Modern Driving en Suiza. En Alemania, Byton está estudiando varias opciones y revelará los detalles finales más adelante.

Byton dice parecerse “más a Apple que a Tesla", ya que se centra en la integración de la vida digital de cada usuario con su automóvil. Lo demuestra una pantalla de 48 pulgadas que recorre todo el salpicadero del M-Byte, mostrando todas la información posible para el conductor y los pasajeros a la que se suma otra pantalla dedicada a la instrumentación que controla el conductor.

Conversaciones: