Híbridos y Eléctricos

EN 2023

Alemania reduce las ayudas a los coches eléctricos y elimina las de los híbridos enchufables

En uno de los mercados del automóvil más importante de Europa, el alemán, se reducen las ayudas a los coches eléctricos y se eliminan las de los híbridos enchufables, porque ya comienzan a convertirse en una opción a considerar a la par que las de combustión.

alemania reduce ayudas coches electricos elimna hibridos enchufables-portada
Alemania reduce las ayudas económicas a la compra de vehículos eléctricos y elimina por completo las dedicadas a los híbridos enchufables.

El gobierno de la economía más grande de Europa, sede de fabricantes de automóviles tan reconocidos como Volkswagen, Porsche, BMW o Mercedes-Benz, ya no considera que los incentivos para la compra de vehículos eléctricos sean tan necesarios. Por eso, en Alemania, a partir del año que viene, y de forma escalonada, la cantidad asignada por su programa de ayuda se reducirá para los modelos más caros, lo que supone el comienzo de la eliminación total del programa de ayudas. Además, elimina por completo las ayudas a los híbridos enchufables y a las empresas.

A partir de 2023, aquellos que compren un vehículo eléctrico que tenga un precio inferior a 40.000 euros, tendrán derecho a un incentivo de 4.500 euros. Esta posibilidad se mantendrá durante todo el año natural, porque en 2024 el incentivo se reducirá a 3.000 euros. Actualmente, el programa de ayudas del gobierno alemán asigna a estos vehículos una ayuda económica de 6.000 euros.

Para el caso de los vehículos con un precio superior a 40.000 euros, el incentivo se reducirá, a partir del 1 de enero de 2023, de los 5.000 euros actuales hasta los 3.500 euros. Además, se eliminan por completo los incentivos para los vehículos eléctricos con un precio superior a los 65.000 euros. En 2024, este umbral se reducirá a los 45.000 euros.

El anuncio del gobierno alemán incluye también la eliminación de todos los incentivos para los vehículos híbridos enchufables a finales de este año. Una propuesta que el ministro de economía alemán Robert Habeck venía defendiendo hace tiempo, debido a las dudas sobre las credenciales climáticas reales de esta tecnología, que genera vehículos más pesados ​​alimentados por baterías de pequeño tamaño y a menudo con muy poca autonomía. También finalizarán los subsidios para la compra de vehículos eléctricos por parte de empresas, por lo que solo los compradores privados podrán acceder a ellos.

El programa de ayudas del gobierno alemán se acabará cuando se alcancen los 3.400 millones de euros que tiene asignado en el presupuesto durante los próximos dos años. "Los vehículos eléctricos se están volviendo cada vez más populares y ya no necesitarán subsidios gubernamentales en un futuro previsible", ha declarado Habeck en un comunicado publicado por la agencia Reuters. El Ministerio de Economía tiene una visión clara para el futuro, en el que todos los vehículos serán totalmente eléctricos, por lo que espera que este nuevo plan sea aprobado sin dificultades por el Consejo de Ministros.

alemania reduce ayudas coches electricos elimna hibridos enchufables-interior
La reducción se realizará de manera escalonada durante los próximos dos años hasta que se agote el presupuesto asignado a este programa.

Alemania experimentó un importante salto en las ventas de vehículos eléctricos de 2020 a 2021, alcanzando las 328.000 matriculaciones, una cifra que casi duplicaba las del año anterior. Por sus carreteras ahora circulan más de un millón de vehículos electrificados, de los que más de 600.000 son totalmente eléctricos.

La noticia llega en un momento particularmente interesante para la industria del automóvil alemana. A principios de este mes, la Oficina Federal de Vehículos Motorizados informó que las nuevas matriculaciones de automóviles de pasajeros disminuyeron un 18,1 % desde 2021. Las ventas de Volkswagen descendieron un 24 %, las de BMW un 9,8 %, las de Mercedes un 9,5 % y las de Porsche un 3,5 % en comparación con el año anterior. Los vehículos híbridos alcanzaron una cuota de mercado del 29,1 % con 65.363 matriculaciones y los vehículos totalmente eléctricos llegaron al 14,4 % con 32.234 unidades vendidas. Volkswagen tiene la mayor cuota de mercado de coches eléctricos en Alemania con un 20,3 %, seguida de Tesla con un 11,2 %

En un comunicado, la Asociación Alemana de la Industria de la Automoción (VDA) ha criticado los recortes de los subsidios. “En tiempos de costes y cargas crecientes, la decisión de recortar los fondos de manera unilateral y total es incomprensible”, dice su presidenta, Hildegard Mueller. También criticó la decisión de excluir a los automóviles de empresa aludiendo a que "se necesita un cambio a la movilidad eléctrica en todas las flotas".

Conversaciones: