Híbridos y Eléctricos

ALEMANIA

En el mayor mercado europeo pronto se venderán más coches eléctricos que diésel

Para 2035, toda la industria del automóvil europea tiene que haber cambiado su estrategia de producto. Mientras que España se sitúa a la cola en cuanto a penetración del coche eléctrico, el mercado alemán deja cifras récord en 2022.

Volkswagen-ID-3-Alemania
Volkswagen se posiciona como la marca más vendida en el mercado alemán en todo 2022.

Las políticas medioambientales europeas son muy claras con respecto al coche eléctrico. En el año 2035 diremos adiós a los coches de combustión en aras de una movilidad sostenible y 100% eléctrica. Países como Noruega muestran una transición muy acelerada mientras que otros mercados como España se sitúan a la cola. Alemania, el mayor mercado de Europa, ha registrado un 2022 de gran éxito para los intereses eléctricos. Las ventas se han disparado hasta casi alcanzar a los diésel. El cambio de paradigma es más que evidente.

En el país germano, los coches eléctricos han registrado una subida considerable en los pasados 12 meses, un año que ha cerrado con un crecimiento del 1,1% con respecto al ejercicio anterior, alcanzando los 2,65 millones de unidades vendidas en todo el país. Dentro de la oferta general, los coches de gasolina siguen siendo la apuesta mayoritaria con una cuota de mercado del 32,6%. Significativo ha sido el descenso de las matriculaciones de vehículos diésel. Tan sólo han alcanzado una cuota del 17,8%.

Inmediatamente detrás, se han situado los coches 100% eléctricos con una cuota de mercado del 17,7%. Apenas unas miles de unidades han separado ambas tecnologías, lo que evidencia la buena salud de los eléctricos en Alemania. En cuanto a los híbridos enchufables, el 2022 cerró con un 13,7% de cuota de mercado. Todo ello a pesar del evidente cambio de normativa que se espera con respecto a los PHEV. De cara a este año 2023, el Gobierno alemán ha reestructurado los incentivos a los coches electrificados, lo que puede suponer un grave perjuicio para las ventas a final de año.

El Tesla Model 3 se cae del número 1 de ventas mundial.
Una vez más, el Tesla Model 3 se ha situado en el podio de los coches eléctricos más vendidos del mundo.

Con respecto a marcas, Tesla ha cerrado el curso con un incremento espectacular del 76% con respecto al año anterior. Los Tesla Model 3 y Model Y han sido los más vendidos de su categoría, aunque también hay que destacar el incremento sustancial que han vivido otras marcas como Polestar. A pesar de tener un sólo modelo a la venta, la marca sueca ha conseguido crecer un 166% con respecto a 2021. Volkswagen ha sido, un año más, la marca más popular de todas a pesar de haber perdido un 1,8% de matriculaciones. Mercedes se situó en segunda posición, seguida de Audi. 

Desde España se miran estas cifras con cierta envidia. Nuestro país todavía se sitúa en los puestos de cola en lo que a penetración del coche eléctrico se refiere. El precio de los vehículos, sumado a las complejidades de la red de recarga provocan que los conductores españoles todavía no tengan claro dar el salto. En 2022 se cerraron un total de 36.452 matriculaciones de coches 100% eléctricos, lo que supone alcanzar una cuota de mercado del 3,79%, casi cinco veces menos que en Alemania. A pesar de ello, la valoración ha sido positiva ya que el registro demuestra un crecimiento del 31,28% con respecto a 2021.

Conversaciones: