Híbridos y Eléctricos

PLANES DE STELLANTIS

Alfa Romeo, DS y Lancia: el tridente premium de Stellantis se forjará en torno a los coches eléctricos

El surgimiento de Stellantis empieza a dar sus primeros frutos. Alfa Romeo, DS Automobiles y Lancia conformarán el tridente premium del grupo, estableciendo sinergias entre los futuros coches eléctricos de las tres marcas y que empezaremos a ver en torno a 2024.

portada DS Lancia Alfa
Alfa Romeo, DS Automobiles y Lancia conformarán el tridente premium de Stellantis

La entrada en funcionamiento de Stellantis como una única entidad tras la fusión entre PSA y FCA está empezando a arrojar los primeros titulares. De entre todos ellos llama la atención la dirección que ha decidido tomar el grupo en cuanto a las tres firmas que tienen cabida en el titular; DS Automobiles, Alfa Romeo y Lancia. Tres firmas llamadas a protagonizar un papel premium dentro de todo el consorcio, y en él los coches eléctricos gozarán de mucho peso.

Son tres firmas que han gozado de múltiples altibajos en lo que llevamos recorrido de Siglo XXI, y que sólo en el caso de Alfa Romeo hemos visto algún tipo de progeso comercial, protagonizado por la entrada en juego de sus Stelvio y Giulia. Más recientemente DS presentaba su nuevo órdago para el segmento C en Europa, el DS 4 que, a medio camino entre un crossover y un compacto tradicional, busca competir contra ambos tipos de coches en Europa.

Tal y como apuntan desde Automotive News, las tres firmas de ahora en adelante contarán con estrechos lazos en común, propiciado por modelos que compartirán tanto plataforma como motorizaciones, con los primeros modelos destinados a llegar a mercado en torno a 2024. En la presentación del DS 4, David Marion, CEO de DS Automobiles, dijo que el plan de producto que la firma comunicó en 2017 y que consistía en lanzar un nuevo modelo cada año hasta 2023 seguiría su curso, de los cuales el DS 4 es el cuarto integrante.

Las tres firmas tendrán un nexo en forma de persona, ya que toda la responsabilidad recaerá sobre Jean-Philippe Imparato, actualmente CEO de Alfa Romeo, y quien será el coordinador entre las sinergias que habrá entre cada una de las tres firmas.

Sobre el lanzamiento de los nuevos modelos bajo proyectos ya en ejecución, comentó el italiano: "Los coches cuyos trabajos ya están en desarrollo continuarán hasta su lanzamiento, y ya para la próxima generación nos centraremos en sentar las sinergias de Stellantis. Estos nuevos modelos aparecerán entre 2024 y 2025.

A priori es fácil adivinar que mientras que Alfa Romeo será la encargada de representar la faceta premium de Stellantis al otro lado del charco, en el mercado americano, DS Automobiles y Lancia apostarán por el mercado europeo. En él ambas firmas jugarán papeles que, aunque similares, se deberán diferenciar de manera acusada a base de una personalidad bien distinta.

Tal vez el papel más complicado es el de reinventar Lancia, cuya gama actual se reduce a un único modelo, el Lancia Ypsilon, que se comercializa únicamente en el mercado italiano. La firma italiana, a pesar de contar con un único modelo y comercializarse en un único mercado cosechó durante todo 2020 cifras de ventas similares a DS y Alfa Romeo. En Italian Lancia vendió 43,109 unidades del Ypsilon, mientas que DS y Alfa Romeo, contando con gamas con más figurantes, vendieron 43.028 y 36.526 unidades respectivamente.

Mientras que DS Automobiles acaba de presentar su DS 4, Alfa Romeo vislumbra en su particular horizonte dos nuevos modelos, dos nuevos SUV que al igual que los modelos anunciados por DS, ya se encontraban en un punto de no retorno en su desarrollo cuando se ha producido la fusión de Stellantis. Un modelo que sí que debe traer el mismo entresijo técnico que hemos visto en el DS 4 será la nueva generación del Alfa Romeo Giulietta, cuya comercialización se baraja para 2023.

Conversaciones: