Híbridos y Eléctricos

FLOTA ELÉCTRICA

Amazon se da un capricho y compra 20 camiones eléctricos de Volvo

Amazon cuenta con una flota de vehículos impresionante en todos los continentes. Con la intención de reducir su huella de carbono, la empresa acaba de encargar 20 camiones eléctricos de Volvo.

Volvo-FH-Electric
La nueva flota de camiones eléctricos de Amazon entrará en servicio en Alemania

No sabemos si el pedido lo habrá hecho a tráves de su propia página, pero Amazon se acaba de gastar una buena cantidad de dinero en reducir la huella medioambiental de su flota de reparto. Amazon acaba de encargar 20 camiones eléctricos de Volvo. Un pedido considerable que pronto entrará en servicio en Alemania, encargándose de los repartos de larga distancia por las concurridas carreteras germanas. Un pedido que se suma a muchos otros que se han realizado con anterioridad y que dejan claras las intenciones de descarbonización de la empresa.

El pedido que ha recibido Volvo es bastante concreto: 20 unidades de su cabeza tractora eléctrica más potente y capaz, el Volvo FH. El gigante sueco es uno de los más avanzados en el desarrollo de camiones eléctricos. Con una flota de cinco unidades: FH, FM, FMX, FE y FL, es capaz de responder a casi cualquier necesidad que le planteen los clientes. El FH Electric es el más grande, caro y capaz de todo el porfolio de productos. Diseñado para largas distancias, es capaz de remolcar hasta 44 toneladas durante recorridos de aproximadamente 300 kilómetros.

En sus entrañas encontramos una batería por módulos, entre dos y seis, con una capacidad que oscila entre los 180 y los 540 kWh. Según la versión el Volvo FH es capaz de contar con dos o tres motores eléctricos que generan una potencia máxima de 816 caballos y 2.400 Nm de par motor. Para la recarga opta por sistemas de alta potencia, hasta 43 kW en corriente alterna y hasta 250 kW en corriente continua. Los tiempos de carga oscilan entre las 2 horas y media y las 9 horas y media, siempre a máxima capacidad, lo que amplía su versatilidad de uso.

volvo-trucks-electricos-fm-fh
El FH Electric es la joya de la corona de Volvo Trucks, recientemente ha iniciado la producción en serie

Teniendo todo esto en cuenta no es de extrañar que Amazon se haya decantado por las cabezas de Volvo, aunque hay que reconocer que no son las únicas a disposición de la compañía americana. Con arreglo a su iniciativa de descarbonización presentado en 2019, Amazon está haciendo grandes esfuerzos por adquirir modelos de bajo impacto medioambiental. No hay que olvidar que la compañía ha realizado un pedido de 100.000 furgonetas eléctricas a Rivian, las cuales ya están empezando a realizar trabajos de reparto en Estados Unidos.

Fuera de sus fronteras también se esfuerzan por contar con unidades eficientes. En Reino Unido cuentan con una flota de cinco camiones de DAF, y en Europa será una de las primeras empresas en probar en condiciones reales los camiones eléctricos de Mercedes, los eActros LongHaul que prometen autonomías cercanas a los 500 kilómetros. En nuestro país también podemos hablar de un enfoque eléctrico. A finales del 2020 hicieron un pedido de 66 furgonetas eléctricas para los repartos de última milla, aunque no es nada comparado con las 1.800 unidades que solicitaron a Mercedes, el mayor pedido de la historia de la empresa alemana.

Conversaciones: