Híbridos y Eléctricos

A PARTIR DE 2023

Amazon y Rhenus probarán los camiones eléctricos de Mercedes en condiciones reales

Mercedes firma con Amazon y Rhenus un acuerdo para probar el eActros LongHaul, su camión eléctrico, en condiciones de uso reales. Estas pruebas comenzarán en 2023.

Mercedes-eActros-LongHaul-Frontal
Amazon y Rhenus probarán los nuevos Mercedes eActros LongHaul 100% eléctricos.

En un reciente comunicado, Mercedes ha anunciado de forma oficial que a partir del próximo año 2023, Rhenus, la empresa de logística y transporte europea, y Amazon, el gigante del comercio en internet, comenzarán a probar los camiones eléctricos de la firma alemana en condiciones reales. El modelo empleado será el Mercedes eActros LongHaul que presentaron a comienzos de verano y que cuenta con una autonomía de 500 kilómetros por recarga.  

Desde Mercedes buscan una opinión experta sobre todo lo que respecta a sus futuros camiones eléctricos de producción en masa. “Al igual que con todos nuestros camiones eléctricos, confiaremos en las primeras pruebas prácticas con los clientes para nuestro eActros LongHaul”, afirmó Michael Scheib, director de gestión de productos de Mercedes-Benz Trucks. 

La finalidad principal de esta cooperación será que ambas compañías experimentadas en el transporte y entregas de mercancías den su visto bueno a los modelos eléctricos; al mismo tiempo que también darán instrucciones a la compañía alemana sobre posibles mejoras que serán implementadas directamente en el desarrollo del vehículo de producción en serie.

“Nuestros ingenieros podrán incorporar el valioso conocimiento obtenido de las operaciones del mundo real, especialmente con respecto a la carga de alto rendimiento”, aseguró el directivo sobre las pruebas que llevarán a cabo ambas firmas y las cuales estarán dedicadas más explícitamente a las especificaciones y capacidades del modelo. “Estamos muy satisfechos con las asociaciones planificadas con Amazon y Rhenus”. 

Por su parte, Rhenus probará este camión con un remolque para grandes contenedores y otro de lona. Esto determinará cuál de las dos será la labor más idónea para el camión en el día a día con respecto a la optimización de la energía eléctrica y el uso que haga de ella.

Mercedes-eActros-LongHaul-Bocetos
El camión será presentado públicamente en la Feria IAA Transportation de Hannover 

Sin embargo, las pruebas en entorno real que llevarán a cabo Amazon y Rhenos no serán únicamente sobre los propios vehículos, sino que Mercedes también cederá los cargadores de alto rendimiento optimizados para este modelo. Conocidos como “Carga de Megavatios”, se espera que  lleguen al mercado próximamente con el sobrenombre de HoLa, como abreviatura de “Carga de alto rendimiento para camiones de larga distancia”.

Como parte de estas pruebas, Mercedes instalará estas estaciones de carga en puntos concretos de la autopista A2 alemana que conecta Berlín con Renania del Norte-Westfalia. Estos “Cargadores de Megavatios” podrán cargar las baterías del Mercedes eActros LongHaul del 20 al 80 por ciento tras solo 30 minutos de enchufe. Un tiempo que ha sido optimizado para ser incluso menor a los 45 minutos de descanso obligatorio de los conductores europeos. 

“Si queremos utilizar un número significativamente mayor de camiones eléctricos en el futuro, sobre todo en distancias largas, tendremos que utilizar la carga de alto rendimiento en la carretera e, idealmente, durante los períodos de descanso reglamentario. Esta es la única forma de lograr una utilización óptima del camión”, afirmó Sascha Hähnke, director gerente de Rhenus Transport. Los propios camioneros que hagan uso de estos camiones serán entrevistados regularmente para ayudar en el desarrollo final del camión eléctrico.

Según los planes oficiales de la compañía, el Mercedes eActros LongHaul será la joya de la corona del departamento de camiones eléctricos de Mercedes. Sus ingenieros han tardado 2 años en completar todo el proceso de desarrollo técnico. El modelo será presentado al público durante la Feria IAA Transportation de Hannover, la cual tendrá lugar del 20 al 25 de este mismo mes de septiembre. 

Conversaciones: