Híbridos y Eléctricos

RECARGA DINÁMICA INDUCTIVA

Arranca la construcción de la carretera eléctrica sueca del proyecto Smartroad Gotland

El pasado 14 de noviembre arrancó la construcción del primer tramo de carretera eléctrica, de 1,6 km de longitud, dotada de un sistema de bobinas que permiten la recarga inductiva y dinámica de camiones y autobuses eléctricos.

Arranca la construcción del primer tramo de prueba de carretera eléctrica sueca dotada de un sistema de recarga dinámica por inducción.
Arranca la construcción del primer tramo de prueba de carretera eléctrica sueca dotada de un sistema de recarga dinámica por inducción.

Smartroad Gotland es un proyecto piloto que servirá como base demostrativa de las futuras redes de carga inductiva a gran escala. El tramo de prueba de la carretera eléctrica arrancó los trabajos de construcción el pasado 14 de noviembre. Las bobinas de cobre embebidas en el pavimento de asfalto, serán capaces de recargar por inducción y de forma dinámica camiones y autobuses eléctricos con una eficiencia superior al 90%. La potencia de recarga máxima será de 15 kW por transmisor. Para elevar la potencia un camión puede integrar hasta cuatro de estos transmisores.

El principio de funcionamiento de la carga inductiva emplea bobinas de cobre envueltas en goma enterradas a poco más de ocho centímetros de profundidad y conectadas a una red inteligente. El sistema ha sido diseñado bajo el criterio de la modularidad y la escalabilidad. Además, para asegurar un mayor rendimiento de la transmisión de energía, los vehículos pueden estar equipados con múltiples receptores inalámbricos. 

Trabajos de construcción del tramo de prueba de la carretera eléctrica sueca

El sistema de recarga dinámica por inducción está diseñado para camiones y auobuses eléctricos.

Previamente a esta prueba se realizó otra a menor escala en Israel. Allí se construyó un tramo de pruebas de 20 metros de longitud donde el consorcio Smart Road Gotland, a través de una empresa subsidiaria de Electreon Wireless, propietaria de la tecnología, demostró que podía cargar un Renault Zoe a una potencia de 8,5 kW manteniendo una eficiencia energética del 91%. En este caso, el límite máximo de transmisión era de 15 kW por receptor de forma que un camión de 40 toneladas podría utilizar hasta cinco receptores separados.

El gerente del proyecto, Håkan Sundelin, ha explicado que un mes antes de iniciarse los trabajos de construcción el equipo de prueba de sueco realizó unas sesiones preparativas previas de capacitación en el tramo de pruebas de Israel, antes de este primer despliegue en una vía pública sueca. “Me alegra que estemos progresando de acuerdo con el plan y ahora estamos listos para poder llevar a buen término el trabajo”, ha dicho Sundelin.

La carretera eléctrica se está construyendo en Gotland una isla sueca escasamente poblada situada en el Mar Báltico. Tendrá una longitud de 1,6 kilómetros y formará parte de una ruta de 4,1 km entre la ciudad de Visby y el aeropuerto de la isla de Gotland. El proyecto Smartroad Gotland comenzará a operar a principios de 2020 empleando para las pruebas un camión eléctrico y un remolque. Además, antes del verano se incorporará al ensayo un autobús eléctrico. La duración prevista para este proyecto es de tres años. El rendimiento del sistema y las experiencias que transmitan los usuarios serán evaluados por el consorcio en colaboración con el Instituto de Investigación RISE de Suecia.

El sistema de recarga dinámica por inducción está diseñado para camiones y auobuses eléctricos

El sistema de recarga dinámica por inducción está diseñado para camiones y auobuses eléctricos.

El plan sueco de movilidad eléctrica contempla la construcción de aproximadamente 2.000 km de autopistas eléctricas equipadas con el mencionado sistema de recarga dinámica de autobuses y camiones eléctricos. El presupuesto del proyecto alcanza alrededor de 2.600 millones de euros.

Conversaciones: