Híbridos y Eléctricos

EL COVID-19 PARALIZA LA INDUSTRIA AUTOMOVILÍSTICA

Así afecta el coronavirus a la industria española: parones en SEAT, Ford, Mercedes, Volkswagen, Renault y Nissan

La preocupación creciente por el coronavirus ha llevado a declarar el estado de alerta en todo el país, lo cual afecta lógicamente a toda la industria automovilística -una de las más importantes de España- con parones en las principales fábricas.

Así afecta el coronavirus a la industria española: parones en SEAT, Ford, Mercedes y Renault-Nissan
Así afecta el coronavirus a la industria española: parones en SEAT, Ford, Mercedes y Renault-Nissan

Cuando pase la peor parte del coronavirus, que acabará pasando, el mundo -España incluida- habrá vuelto a cambiar para siempre. El COVID-19 ha puesto en jaque toda la economía mundial, con repercusiones en prácticamente todos los sectores, incluyendo la industria del automóvil. Y en España, que actualmente es uno de los países más afectados por el coronavirus, ha provocado ya paradas de producción en muchas de las principales fábricas de vehículos del país.

Ford cierra una semana la fábrica de Almussafes

Ayer domingo, Ford anunció el cierre de su fábrica de Almussafes (Valencia) durante una semana, a partir de hoy mismo, después de que tres empleados de la planta diesen positivo en coronavirus en las últimas 24 horas. La empresa señaló que estaba siguiendo el protocolo recomendado, aislando a todos los empleados que tuvieron contacto con los trabajadores que dieron positivo.

A esta medida excepcional hay que añadir la anunciada por Ford a principios de este mes, un ERE que afectaría a más de 400 empleados y cuyas condiciones estaba previsto negociar a lo largo de este mes. Recordemos que en la fábrica de Almussafes trabajan más de 7.000 personas, y otras más de 30.000 dependen indirectamente de ella.

SEAT primero redujo la producción en Martorell, ahora la detiene de manera indefinida

El pasado sábado, SEAT comenzó anunciando que suspendería el turno de producción de la Línea 2, en la que se produce el nuevo SEAT León, por falta de piezas. No obstante, y ahora ya con el estado de alerta en todo el país, la firma española ha detenido desde hoy mismo la producción de todos los turnos en su fábrica de Martorell (Barcelona) de manera indefinida. 

Aunque hace unos días la marca esperaba que esta semana se pudiera retomar la producción, la situación ha cambiado una vez que se anunció el estado de alarma por parte del Gobierno. Entre las medidas adicionales, es muy probable que SEAT acabe aplicando un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) sobre el personal vinculado a la producción, que son aproximadamente unas 7.000 personas.

En la fábrica de Nissan empeora una situación ya de por sí complicada

La fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona, que desde hace meses vive una situación complicada y trabaja solamente al 20% de su capacidad, también se verá afectada por el coronavirus. El fin de semana ya hubo que parar las dos líneas de producción por falta de algunos componentes, situación que perdurará en los próximos días.

Además, la dirección de Nissan ha citado a los sindicatos hoy lunes para negociar un ERTE anunciado en una reunión urgente. En la planta de Nissan trabajan 2.500 personas, y el comité ya ha manifestado que «los trabajadores no deben pagar los efectos de la falta de suministro». 

Paros en las cuatro fábricas españolas de Renault

Por su parte, en las cuatro factorías españolas de Renault también se ha detenido la producción. El paro afecta a las dos plantas de Valladolid (la de coches y la de motores), Palencia y Sevilla, en las que trabajan en total unas 9.000 personas.

Según fuentes del fabricante francés, a lo largo del día de hoy se llevarán a cabo reuniones en las que se decidirá qué hacer a partir del miércoles (el paro estaba previsto solamente para el lunes 16 y el martes 17), y no se descarta que se tomen medidas de regulación de empleo como está ocurriendo en otras fábricas.

Mercedes echa el alto en Vitoria de manera indefinida

En Vitoria, Mercedes detendrá la producción de su fábrica a partir de las 14:00 horas (el turno de tarde), después de una mañana con varias reuniones entre la empresa y el comité. La multinacional alemana ha asegurado que el parón en la producción «es inevitable» y ha dicho que anunciará «con suficiente antelación» la fecha en que se reanudará la actividad en la factoría vasca, que emplea directamente a más de 5.000 personas.

Según informa El Correo, la presión por parte de sindicatos y trabajadores para detener la actividad ha sido evidente desde esta misma mañana: al comienzo de la jornada, el número de trabajadores era «muy inferior al habitual». Más tarde, han sido los propios representantes sindicales quienes se han dirigido a la planta y han protagonizado una sentada para impedir que siguiera funcionando la cadena de producción.

Volkswagen detiene su actividad en Navarra

En lo que respecta a la fábrica de Volkswagen en Navarra, la compañía alemana ha detenido su actividad y ha pedido a la plantilla (unos 5.000 trabajadores) que no se reincorpore hasta nuevo aviso. La medida se tomó ayer domingo las 20.30 horas, en vista a la entrada en vigor del estado de alarma, y «ante la imposibilidad de garantizar la salud de los trabajadores por las cada vez más exigentes medidas de seguridad definidas por las autoridades sanitarias».

Conversaciones: