Híbridos y Eléctricos

WULING HONGGUANG MINI EV

Así es el coche eléctrico chino que está doblando en ventas al todopoderoso Tesla Model 3

Aunque domina en el panorama de ventas mundial, el Tesla Model 3 se ha visto doblegado en China por un coche eléctrico cuyo precio es de tan sólo 3.700 euros. Se trata del Wuling HongGuang Mini EV.

Wuling Hongwang
Wuling HongGuang Mini EV.

Durante el pasado año a estas alturas del ejercicio el Tesla Model 3 dominaba con mano de hierro el panorama de ventas mundial dentro del nicho de mercado de los coches eléctricos. No obstante aún por aquel entonces no había iniciado su andadura comercial el coche eléctrico que en estos momentos está desmarcándose de todos y cada uno de los coches a la venta en su mercado local, el Wuling HongGuang Mini EV.

Se trata de un coche eléctrico de tamaño extremadamente reducido, pero a pesar de tener sus contenidas cotas, por concepto sí se aproxima más a un coche eléctrico de pleno derecho. Se puede decir, pues, que goza de mayores aptitudes dinámicas que el Citroën AMI, que recientemente sumaba a su oferta la versión My AMI Cargo, destinada al reparto de última milla.

A pesar de su tamaño y concepción económica, no debemos subestimar al Wuling HongGuan, pues es obra del trabajo conjunto de SAIC, GM y Wuling. La fórmula con la que los tres socios han dado forma al pequeño eléctrico está resultando todo un éxito, ya que una vez constatados los datos de los primeros meses de actividad comercial en China sale a relucir la distancia que el HongGuan está interponiendo con respecto al resto de coches eléctricos. No es para menos dado su precio, pues en su mercado el Mini EV tiene un precio de 28.800 yuanes, que traducido a euros resulta en unos irrisorios 3.700 euros al cambio actual.

A cambio de este precio lo que ofrece el Wuling HongGuan es un motor eléctrico de 27 CV que se alimenta de una batería de 13,8 kWh de capacidad. Gracias a este dueto el pequeño coche eléctrico es capaz de alcanzar los 100 kilómetros por hora de velocidad máxima y puede alcanzar hasta 200 kilómetros de autonomía con una sola carga.

Wuling Hongguang Mini EV

Wuling HongGuang Mini EV.

Y es que con un total de 96.674 ejemplares, el Wuling HongGuang Mini EV se ha hecho con la primera posición del ranking de ventas de coches eléctricos durante estos tres primeros meses del año, lo que significa que la cuota de ventas del pequeño eléctrico chino se corresponde un 20 % del total de este nicho de mercado en China.

El Tesla Model 3, que fue el coche eléctrico más vendido del mundo durante el pasado 2020, ha tenido que conformarse con la segunda posición de la tabla de ventas, logrando un total de 52.859 unidades durante el mismo periodo, lo que equivale a una participación del mercado del 11 %. Así pues, el Tesla Model 3 queda, casi, doblegado por el pequeño MINI EV, aunque no deja de ser llamativo el éxito que sigue teniendo el Model 3 en el mercado chino a pesar de costar casi nueve veces más que el Wuling HongGuang.

Los otros coches eléctricos que completan las primeras posiciones de ventas durante los tres primeros meses del año en China son el BYD Han EV (21.354 unidades vendidas), el Great Wall Ora Black Cat (19.178 ventas), el Tesla Model Y (16,422 unidades vendidas), GAC Aion S (14.554 unidades vendidas), Li Xiang One HREV (12.579 unidades vendidas), Chery eQ e (11.871 unidades vendidas), Changan Benni EV (10.590 unidades vendidas), y SAIC Roewe eRX5 PHEV (9.176 unidades vendidas), según Car News China.

De llegar al mercado europeo con un precio similar, es probable que el éxito del Wuling HongGuang Mini EV se repitiera con la misma contundencia. No obstante en ciertos países de Europa es posible comprar el Wuling HongGuang Mini EV, aunque no con este nombre ya que la empresa letona Dartz Motorz se ha hecho con los derechos comerciales de este modelo en Europa. Lo comercializa bajo la denominación Freze Nikrob en los países de Francia, Alemania y Noruega, aunque por un precio mucho mayor, de 9.999 euros.

Conversaciones: