Híbridos y Eléctricos

MARCA ELÉCTRICA

Así son los ambiciosos planes para el enésimo relanzamiento de Lancia

Con el objetivo de volver a hacer de Lancia una marca consolidada, Luca Napolitano ha presentado la hoja de ruta de la compañía para los próximos años.

luca-napolitano-lancia
Así son los ambiciosos planes para el enésimo relanzamiento de Lancia

«Hoy es un día importante, Lancia está lista para Europa, dando el primer paso para convertirse en una marca creíble y respetada en el segmento premium. Nuestro plan a diez años, aprobado el pasado septiembre, está tomando forma paso a paso. Somos la marca italiana de la elegancia. Es nuestro renacimiento, la innovación y el diseño atemporal siempre han sido nuestros valores fundamentales, pero ahora queremos agregar sostenibilidad, responsabilidad y también enfoque en el cliente mientras miramos hacia el futuro con gran ambición».

Con estas palabras el CEO de Lancia, Luca Napolitano, ha empezado un comunicado donde presenta las líneas generales del plan de relanzamiento de la marca (ya hemos perdido la cuenta de cuántas veces van). En los próximos años la firma italiana cambiará de mentalidad y de enfoque. Tras haber dejado atrás su etapa más gloriosa, actualmente Lancia vive su fase más oscura. Aunque muchos la daban por desaparecida, la integración en el Grupo Stellantis ha dado un nuevo impulso para mantenerla con vida.

Aunque las líneas generales del plan ya están marcadas, el inicio de la estrategia no empezará hasta el próximo 2024 y tendrá una vigencia de 10 años. El Lancia Ypsilon, el modelo que ha mantenido a flote a la compañía, será el primero en actualizarse. Se convertirá en un modelo del segmento B con un tamaño aproximado de cuatro metros, un modelo mellizo a los ya conocidos Peugeot 208, Opel Corsa o Citroën C3. Empleando la plataforma e-CMP de Stellantis, el nuevo Ypsilon empleará una mecánica 100% eléctrica derivada de las versiones eléctricas del e-208 y el Opel Mokka-e.

planes-renacimiento-lancia
El inicio de la estrategia no empezará hasta el próximo 2024 y tendrá una vigencia de 10 años.

Tres son los lanzamientos planificados para la próxima década, uno cada dos años. En 2026 llegará una nueva unidad que se colocará como el buque insignia de la compañía. Con una medida aproximada de 4,6 metros hablamos de un modelo con un tamaño similar al BMW X1, al Audi Q3 y al Mercedes GLA con mecánicas eléctrificadas. Tres modelos alemanes con los que Lancia quiere enfrentarse, aunque no lo va a tener nada sencillo dada la tremenda penetración de mercado que tienen las marcas alemanas en la categoría premium.

El tercer modelo de ese particular tridente ofensivo será el nuevo Lancia Delta. Con una denominación muy especial, el rejuvenecido Delta se situará como un rival de la categoría de los compactos gracias a una medida aproximada de 4,4 metros de largo. Lancia ha anunciado un diseño esculpido y musculoso con líneas geométricas que “atraerá a los entusiastas de los automóviles en toda Europa”. Su llegada está prevista para el año 2028, y en ningún momento se ha anunciado nada al respecto de sus posibles mecánicas.

Sin embargo, Luca Napolitano sí que ha dado claras pistas de por dónde pueden ir los tiros. La agenda de electrificación es clara. A partir de 2026 Lancia sólo lanzará modelos 100% eléctricos y a partir de 2028 sólo comercializará unidades 100% eléctricas. Los tres nuevos modelos cubrirán el 50% del mercado europeo, y el objetivo es que las ventas ayuden al Grupo Stellantis a introducirse en el segmento premium, donde actualmente sólo cuentan con la ayuda de DS. Veremos qué tal le salen los planes a Lancia, una marca que por historia se merece reintegrarse en los mercados con buen pie.

Conversaciones: