Híbridos y Eléctricos

UN A5 SPORTBACK ESTRENARÁ LA PLATAFORMA PPE

Audi lanzará coches eléctricos sobre cuatro plataformas eléctricas diferentes

Un Audi A5 eléctrico estrenará la plataforma eléctrica PPE para vehículos premium de la marca alemana que, además, para alcanzar los 20 vehículos eléctricos antes de 2025 cuenta con otras tres: MEB, MLB Evo y J1.

Audi dispone de cuatro platafomras para ensamblar sus coches eléctricos.
Audi dispone de cuatro platafomras para ensamblar sus coches eléctricos.

La arquitectura Premium Platform Electric (PPE por sus siglas en inglés), desarrollada conjuntamente por Audi y Porsche, será la base de un  Audi A5 Sportback eléctrico, un cupé de cuatro puertas deportivo que se encargará de estrenar esta plataforma. Además Audi cuenta con otras tres más: la MEB desarrollada por el Grupo Volkswagen al que pertenece, la MLB Evo, propietaria de la marca de los cuatro aros y la J1, desarrollada por Porsche para deportivos de alto rendimiento.

Las cuatro plataformas eléctricas: PPE, MEB, MLB Evo y J1

La plataforma PPE ha sido desarrollada para albergar modelos de lujo y de gran tamaño sobre la que se podrán ensamblar berlinas tradicionales, todoterrenos y  SUV y que podrá adaptarse a diferentes dimensiones, tanto en lo que se refiere al largo, ancho y alto como a la batalla. Cuenta con un sistema eléctrico que funciona a 800 voltios capaz de alcanzar una potencia de recarga de hasta 350 kW que además acepta diferentes tamaños de batería que, con la tecnología actual, podrían alcanzar una capacidad suficiente como para llegar a casi 500 kilómetros de autonomía

J1 performance platform: quattro electric drive train

El diseño básico de la plataforma alberga un único motor eléctrico situado en la parte trasera  aunque admite la posibilidad de incorporar un segundo motor eléctrico en el eje delantero, de forma que ofrece tracción total. La arquitectura también puede aceptar sistemas como la vectorización de par, que, en función de las condiciones del trazado es capaz de controlar la velocidad de giro de las ruedas para facilitar el paso por las curvas. También admite  un sistema de dirección en las cuatro ruedas,  que gira también las traseras en la misma dirección de las delanteras a altas velocidades para facilitar el trazado, y en dirección contraria a bajas velocidades para facilitar las maniobras. Respecto al rendimiento de la plataforma PPE no hay todavía datos oficiales aunque, según los desarrolladores, será similar a la que ofrece la MEB.

Los modelos de Audi que se basarán en esta plataforma comenzarán a producirse a principios de 2020 con el  Audi A5 Sportback como exponente de lo que puede lograrse con ella, lo que sugiere que podrá implementarse en modelos eléctricos equivalentes al Audi A6 Avant, al A7 Sportback, al A8 y a SUV eléctricos del tamaño y características del Q7 y el Q8.

Los modelos basados en la plataforma PPE se unirán a los automóviles construidos en otras tres plataformas eléctricas. El e-tron, ya a la venta, utiliza una versión modificada de la plataforma MLB Evo, al igual que su variante SUV con formato cupé, el e-tron Sportback, y una posible tercera variante todavía por confirmar. El e-tron GT será un deportivo similar al Taycan, utilizando la arquitectura J1  de Porsche diseñada para modelos de alto rendimiento. 

Modular electric drive kit (MEB) with two electric motors; lithium-ion battery integrated in the floor

Audi también desarrollará modelos de alto volumen sobre la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, que también utilizan Volkswagen, Seat y Skoda. El primer modelo de Audi, previsto para 2020, será el Q4 E-tron. Si bien la tracción total sí está presente en la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, los sistemas de vectorización de par y dirección a las cuatro ruedas son exclusivos de la PPE. 

Audi A5 Sportback eléctrico

Este coche, del que Audi ofreció las primeras pistas en marzo anunciando su lanzamiento al mercado en 2023, se encuentra dentro de la estrategia del fabricante de lanzar 20 vehículos eléctricos antes de 2025 que utilizarán cuatro plataformas diferentes.

Audi-e-tron_GT_Concept-2018-1600-02

El cupé de cuatro puertas presentado por Audi tiene el tamaño aproximado de un A4, un diseño que se asemeja al del A7 Sportback y un frontal heredado directamente del Audi e-tron GT. El fabricante no ha confirmado si esta configuración se mantendrá en el modelo de producción final. Su diseñador, Parys Cybulski, declaró a la revista Autocar que se trata, por ahora, de “una declaración de intenciones”.  Este modelo, que "podría ser el automóvil más importante en esta plataforma" y que mostrará la dirección que podrían tomar los futuros modelos, está todavía en las primeras etapas de diseño.

Conversaciones: