Híbridos y Eléctricos

LANZAMIENTO OFICIAL

El Audi Q8 e-tron será el relevo del e-tron y esta es la primera vez que lo vemos

Audi nos prepara para un cambio estratégico. En apenas unos días el Audi e-tron dejará de existir para dejar paso a su relevo, el Audi Q8 e-tron, que se muestra por primera vez en un adelanto oficial.

Audi-Q8-e-tron-Teaser
Dos carrocerías para un mismo SUV: normal y coupé con apellido Sportback

Al igual que le está pasando a otros fabricantes, Audi tiene que cambiar la estrategia para denominar a su gama eléctrica. Los de Ingolstadt van algo rezagados con respecto a su competencia más inmediata: BMW y Mercedes. La oferta eléctrica no ha crecido mucho desde que fuese lanzado al mercado el Audi e-tron. El SUV eléctrico pronto nos dirá adiós para dejar paso a su relevo, el Audi Q8 e-tron. Por fin recibe un nombre típico de Audi, aunque se espera que introduzca muchas más novedades que conoceremos bastante pronto.

Hace ya tiempo que los alemanes anunciaron oficialmente que el e-tron iba a dejar de existir tal y como lo conocemos por su nombre. El crecimiento de la familia eléctrica supone modificar los nombres de la gama. Audi e-tron ya no será nunca más un modelo, pero seguirá siendo una familia. Siguiendo la tradicional línea de nombres de la casa, la renovación pasará a usar una denominación más clara que ayudará a los clientes a posicionarlo rápidamente en la gama, aunque eso no quiere decir exactamente que será más grande que el Audi Q7, tal y como ocurre actualmente con el Audi Q8.

La verdad es que son muchos los detalles que quedan por desvelarse. Hay que reconocer que Audi ha sabido llevar bien en secreto el proyecto de renovación. Ten en cuenta que hablamos de una importante actualización, no de una generación completamente nueva con cambio de plataforma. Desde hace meses los ingenieros trabajan en su puesta a punto, y tal y como pudimos comprobar entonces no se esperan cambios radicales en cuanto a apariencia y formato. Dos serán las carrocerías comercializadas, las mismas que las del e-tron, una convencional y otra coupé bajo el apellido Sportback.

Audi RS Q6 e-tron 21
El nuevo e-tron, a partir de ahora Q8 e-tron, lleva muchos meses en fase de desarrollo

Audi empleará la misma plataforma, pero el nuevo Q8 empleará un nuevo conjunto de baterías y recibirá una importante actualización en cuanto a tecnologías y sistemas de eficiencia. Hay que reconocer que el Audi e-tron no destaca especialmente en cuanto a consumos, así que ese ha sido uno de los campos en los que los desarrolladores han centrado más esfuerzo. Esto ayudará al nuevo Q8 e-tron a afrontar una segunda mitad de ciclo comercial con un fuerte empujón. Su renovación completa no se espera antes del 2026.

De cara a los próximos años Audi tiene mucho trabajo encima de la mesa al que le tiene que dar salida. La gama eléctrica va a crecer significativamente en los próximos cursos, empezando por la renovación del Audi e-tron/Q8 e-tron que será presentado dentro de apenas un par de días. El 9 de noviembre es el día seleccionado para la revelación oficial, aunque su llegada al mercado no se producirá hasta el primer trimestre del 2023. Tras él se presentarán otras importantes novedades como el Audi A6 e-tron, el que está llamado a marcar un antes y un después en las oficinas de Ingolstadt.

Conversaciones: