Híbridos y Eléctricos

FACELIFT Y CAMBIO DE NOMBRE

Este es el nuevo Audi Q8 e-tron Sportback: cazado el "nuevo" SUV eléctrico alemán

Se acerca el momento de renovar el Audi e-tron, el primer SUV eléctrico Audi, y hemos cazado varios prototipos en su fase de pruebas. La marca alemana aprovechará el restyling para renombrar el modelo como Audi Q8 e-tron.

Audi etron Sportback facelift 6
Este es el nuevo Audi Q8 e-tron Sportback: cazado el "nuevo" SUV eléctrico alemán

El actual Audi e-tron lleva en el mercado desde 2018, tiempo suficiente para que Audi ya esté preparando en su renovación; el típico restyling a mitad de vida comercial del modelo y del cual hemos cazado varias unidades en fase de pruebas. Un restyling que, en este caso, vendrá acompañado además de un cambio de nombre.

Las comillas del titular tienen su razón de ser: la renovación del Audi e-tron traerá las actualizaciones que suelen acompañar este tipo de actualizaciones, con pequeñas diferencias a nivel estético (que detallaremos a continuación), mejoras en la tecnología y algunas novedades en materia de equipamiento. Pero también traerá un cambio de nomenclatura, convirtiéndolo en un "nuevo" modelo llamado Audi Q8 e-tron.

Audi etron Sportback facelift 10
Unidad de pruebas del renovado Audi e-tron Sportback

Las razones para este cambio son fáciles (y lógicas). Cuando Audi lanzó el e-tron, era el único en la gama con este apellido. Pero su familia de eléctricos crece, y seguirá creciendo, y todos ellos llevan el apellido e-tron: e-tron GT, Q4 e-tron, Q6 e-tron... Así que para diferenciarlo y que no resulte tan genérico, el e-tron pasará a llamarse Q8 e-tron, que directamente lleva a pensar que estamos ante una versión eléctrica del Audi Q8.

A finales del año pasado se vieron las primeras unidades de pruebas y ahora es el turno de la carrocería puramente Sportback, más deportiva. Entre las novedades, encontramos una parrilla de nuevo diseño, aparentemente más pequeña -aunque esto último podría ser fruto del engaño del camuflaje-, un paragolpes de nueva cuña y un nuevo diseño para los faros delanteros.

Audi etron Sportback facelift 13
Unidad de pruebas del renovado Audi e-tron Sportback

También hay nuevas luces traseras en la zaga del vehículo, aparentemente más delgadas que en el modelo actual. Lo que parece que se mantendrá es la tira de luz LED que une ambos pilotos traseros, un recurso estilístico al que nadie quiere renunciar en los últimos tiempos. 

Del interior no hay imágenes en esta ocasión, aunque no se esperan grandes cambios. No obstante, sí recibirá algunos cambios en lo que no se ve a simple vista para tener más autonomía (aunque no sabemos cuán grande será la ganancia) y carga más rápida. Por el momento Audi no ha publicado información detallada a este respecto.

Audi etron Sportback facelift 2
Los prototipos avistados mantienen la opción de los retrovisores digitales

Está previsto que el renovado Audi e-tron, o Q8 e-tron, llegue al mercado a finales de este 2022 ya como modelo de 2023 (MY2023). Así mismo, se espera que en 2026 llegue el cambio generacional del modelo, un totalmente nuevo Q8 e-tron que traerá consigo importantes novedades a nivel tecnológico, incluyendo la nueva plataforma PPE desarrollada junto a Porsche. Recordemos que, a partir de 2026, todos los nuevos Audi que lleguen al mercado tendrán versiones totalmente eléctricas.

Conversaciones: