Híbridos y Eléctricos

PRÓXIMOS LANZAMIENTOS

La gama Audi RS crecerá con SUV eléctricos y deportivos híbridos enchufables

La gama RS de Audi ha ganado muchos adeptos con el paso de los años. Con un enfoque tan deportivo como práctico, los modelos más extremos de la casa pronto se convertirán a formatos electrificados.

Audi-R8-RWD-Trasera
El R8 con motor V10 está en vías de extinción, aunque Audi todavía no sabe cómo plantear el futuro.

En Audi ya están trabajando en el futuro. Aunque los de Ingolstadt tienen ante sí un año relativamente tranquilo en cuanto a presentaciones oficiales, los próximos cursos retomarán la actividad con lanzamientos muy importantes. Con un planteamiento electrificado, la gama convencional seguirá ampliando su porfolio de productos. Mientras, la familia deportiva RS también vivirá un cambio muy significativo. La oferta crecerá gracias a nuevos modelos y a versiones que hasta ahora no podíamos ni imaginar. Así lo ha declarado el máximo responsable de Audi Sport, Sebastian Grams, a Autocar.

El retraso con el desarrollo del software de control de los coches eléctricos está haciendo mucho daño a la firma. La anterior directiva del Grupo Volkswagen fue excesivamente ambiciosa con el calendario de lanzamientos y eso ha provocado un cuello de botella que ha afectado a la agenda de presentaciones. El nuevo Porsche Macan ya debería haber salido y el Audi A6 tendría que estar a punto de lanzarse oficialmente. Sin embargo, ni el primero ha visto la luz ni el segundo será anunciado este año. Un duro golpe si tenemos en cuenta que sus más inmediatos rivales no paran.

Los varios frentes en los que están inmersos los de Audi también incluyen a su gama de alto rendimiento. Los RS tradicionales como el Audi TT o el Audi R8 están en vías de extinción. Los bloques de cinco y diez cilindros pronto caerán en el olvido en favor de nuevos sistemas electrificados. Hace apenas unos meses, Audi comentó que el R8 eléctrico no llegará pronto. Como mínimo tendremos que esperar hasta finales de la década, pero todas las preguntas apuntan a lo mismo: ¿podrá sobrevivir la familia RS sin su buque insignia tanto tiempo?

Audi-RS6-Detalle
Los RS actuales pasarán a emplear sistemas PHEV con un rendimiento "increíble", según señalan desde la firma.

En Audi también se hacen la misma pregunta y hasta que se aclare el camino del futuro R8, la gama RS crecerá con nuevas versiones extremas que emplearán la hibridación como solución intermedia. De esta forma cabe esperar un Audi RS4 Avant híbrido enchufable. El propio Grams ha declarado que su rendimiento será “increíble”. Todas las miradas apuntan a un bloque V6 acompañado de un conjunto EV con uno o dos motores. La potencia final será elevada, por encima de los 500 caballos con una autonomía eléctrica en el límite de la normativa para homologar la etiqueta CERO de la DGT.

No sólo las berlinas o los modelos actuales ofrecerán versiones RS con sistemas híbridos enchufables. Audi está decidido a plantar cara en otros segmentos que ahora tiene olvidados, como, por ejemplo, con un Audi Q5 RS frente al BMW X3 M y al Mercedes GLC AMG. Por el momento, no se ha aportado ningún dato de cómo será esta versión de alto rendimiento, aunque una vez más hablamos de potencias finales superiores a los 500 caballos. A diferencia de sus rivales, el Q5 RS será el único que apueste por un esquema híbrido enchufable.

Preguntado sobre la soledad del Audi RS e-tron GT, Grams ha declarado que pronto llegarán más unidades, aunque su desarrollo no está siendo nada sencillo. Los RS eléctricos deben ofrecer un equilibrio muy fino entre rendimiento y peso. Aumentar el tamaño de las baterías para conseguir una mayor autonomía puede suponer un lastre para la dinámica. Los futuros RS sin motor de combustión ya se están diseñando. En 2030 casi la totalidad del parque de Audi Sport estará electrificado.

Conversaciones: