Híbridos y Eléctricos

POR DEBAJO DE LO ANUNCIADO

El Audi e-tron consigue una autonomía oficial de 328 kilómetros (EPA)

El Audi e-tron homologa oficialmente 204 millas de autonomía (328 kilómetros) en el ciclo de homologación americano EPA, lo que lo sitúa por debajo de lo anunciado en su presentación.

El Audi e-tron homologa 204 millas (328 kilómetros) en el ciclo EPA.
El Audi e-tron homologa 204 millas (328 kilómetros) en el ciclo EPA.

Audi ha anunciado la autonomía del e-tron según el ciclo de homologación oficial de la EPA (U.S. Environmental Protection Agency) en Estados Unidos. Las 204 millas (328 kilómetros) quedan lejos de los más 400 kilómetros que el fabricante alemán anunció cuando fue presentado en San Francisco en septiembre del año pasado.

El Audi e-tron comenzó a llegar a algunos mercados europeos a principios de este año. En febrero se anunció que ya eran 20.000 los futuros clientes que habían formalizado la reserva del coche con la entrega de un depósito previo de 2.000 euros (en el caso de España) y que una tercera parte de ellos procedía de Noruega, donde las solicitudes alcanzan las 6.300 unidades.

Si bien la autonomía oficial bajo el ciclo WLTP no ha sido desvelada hasta hora, Audi siempre ha asegurado que estaría por encima de los 400 kilómetros. Con la llegada definitiva al mercado de Estados Unidos en mayo de este año, se ha anunciado la autonomía oficial en el ciclo de homologación americano EPA en el que el eléctrico alemán ha obtenido tan solo 204 millas de autonomía, que se corresponden con 328 kilómetros, muy por debajo de la cifra WLTP anunciada.

Audi e-tron

Esta cifra lo sitúa significativamente por debajo de la competencia en el segmento de los SUV premium con un tamaño de batería similar, que en el caso del e-tron es de 95 kWh, por ahora, la única que se ofrecerá en el lanzamiento. Es posible que esta baja autonomía se deba a que Audi está siendo muy conservador con la capacidad real de la batería, para evitar problemas de una excesiva degradación.

El Audi e-tron es capaz de recargar a una potencia máxima de 150 kW, unos 260 kilómetros por cada media hora de carga, y mantenerla hasta el 80% de capacidad, lo que puede acelerar su degradación por el calentamiento que se produce durante este proceso. Esta gran velocidad de carga, es uno de los argumentos que sitúan al e-tron por encima de la competencia.

A pesar de que el e-tron cuenta con un sistema de gestión térmica de la batería que evita que se sobrecaliente durante el proceso de carga y durante su funcionamiento, Audi parece haber preferido moverse con pies de plomo en este terreno y ha sido muy conservador a la hora de mantener un porcentaje de reserva de carga. Audi ha confirmado que alcanza hasta el 12%, es decir, que la capacidad real es de 83,6 kWh. El fabricante ha puesto por delante, como argumento de ventas, una mayor velocidad de carga y una garantía de la longevidad de la batería a la autonomía oficial, tal y como dice el comunicado de prensa: “creado y diseñado para uso diario", lo que además le permite ofrecer una garantía de ocho años o 160.000 kilómetros.

El Audi e-tron es capaz de cargar hasta el 80% de su batería a 150 kW

El Audi e-tron es capaz de cargar hasta el 80% de su batería a 150 kW.

En el caso de la competencia, el Tesla Model X Long Range ofrece una autonomía homologada de 295 millas (413 kilómetros) que, incluso restando el 12%, en caso de querer igualar la reserva del e-tron la situarían en 226 millas, 40 kilómetros por encima del eléctrico alemán.

El Jaguar I-Pace, que podría considerarse también competencia del e-tron, homologa 234 millas (376 kilómetros) en el ciclo EPA con sus 90 kWh de batería. Sin embargo, según sus primeros propietarios el eléctrico inglés es poco eficiente a velocidades de autopista, lo que reduce significativamente la autonomía anunciada. El Mercedes EQC, el otro SUV premium que forma parte de la competencia actual del e-tron, todavía no ha anunciado su autonomía oficial en el ciclo EPA. En su presentación se anunciaron “más de 450 kilómetros de autonomía” bajo el ciclo NEDC que se corresponden aproximadamente de 360 kilómetros de autonomía (223 millas) en el WLTP y algo menos en el ciclo EPA,

En un segmento menos ambicioso en cuanto a acabados y tamaño, los dos SUV coreanos eléctricos del grupo Kia-Hyundai (e-Niro y Kona eléctrico), con baterías de 64 kWh, rondan los 450 kilómetros de autonomía WLTP, que en el ciclo EPA será algo inferior pero muy por encima del SUV premium alemán.

Conversaciones: