Híbridos y Eléctricos

HABRÁ QUE IR AL CONCESIONARIO

El Jaguar I-Pace tiene ahora más autonomía y la culpa la tiene el I-Pace eTROPHY de carreras

La experiencia adquirida en competición ha tenido como fruto, entre otras cosas, una optimización del software para el I-Pace de calle con el que ganará hasta 20 kilómetros de autonomía.

El Jaguar I-Pace tiene ahora más autonomía, y la culpa la tiene el I-Pace eTROPHY de carreras
El Jaguar I-Pace tiene ahora más autonomía, y la culpa la tiene el I-Pace eTROPHY de carreras

Una de las ventajas de los coches eléctricos es que se pueden mejorar y evolucionar con actualizaciones de software, una característica que explota sobre todo Tesla y a la que nos tiene más que acostumbrados. Pero la compañía de Elon Musk no es la única: recientemente Audi anunció una actualización del e-tron eléctrico gracias a la cual su autonomía ha ganado 25 km, y ahora es el turno del Jaguar I-Pace. La compañía británica acaba de anunciar una actualización para el Jaguar I-Pace con la que el SUV eléctrico británico consigue más autonomía, y en la que el Jaguar I-Pace eTROPHY de carreras tiene mucho que decir.

La competición es el escenario perfecto para demostrar la capacidad técnica de los fabricantes, y en ella se dan cabida tecnologías -y experimentos- que más tarde se perfeccionan y optimizan para su uso en coches de calle. Gracias a los datos recopilados con el I-Pace eTROPHY de competición, los ingenieros de Jaguar han optimizado la gestión de la batería y la refrigeración, así como el sistema de tracción a las cuatro ruedas para mejorar la eficiencia de todo el conjunto.

Gracias a esta mejora en la gestión de la energía, Jaguar asegura que su I-Pace puede recorrer hasta 20 kilómetros más en condiciones reales por carga, alrededor de un 8% más dependiendo del uso y el tipo de conducción realizado. Curiosamente, la autonomía homologada oficialmente en el ciclo WLTP no varía y se mantiene en 470 kilómetros. 

Los que cambia en el Jaguar I-Pace para aumentar su autonomía real

Como decíamos, Jaguar ha optimizado el sistema de tracción a las cuatro ruedas, y ahora se gestiona de manera más inteligente la distribución del par entre los motores trasero y delantero, aumentando la eficiencia cuando se utiliza el modo ECO. También se ha mejorado la gestión térmica de los componentes: el nuevo software cierra con más frecuencia la parrilla delantera activa, reduciendo así la resistencia al aire y el consumo energético.

También hay cambios en el sistema de frenada regenerativa para poder obtener energía de forma más eficaz y se ha mejorado el algoritmo que calcula la autonomía restante para ofrecer una estimación más precisa y consistente.

No hay modificaciones a nivel de hardware, por lo que la capacidad de la batería de iones de litio se mantiene en 90 kWh. No obstante, las actualizaciones permiten que dicha batería funcione en un estado de carga inferior que en la versión anterior sin que se vean afectados, asegura Jaguar, la durabilidad ni las prestaciones.

Si quieres actualizar tu Jaguar I-Pace, tendrás que ir al concesionario

La parte negativa de esta actualización, y que es una clara desventaja respecto a sus rivales de Audi y Tesla, es que habrá que llevar el coche al concesionario. Jaguar instalará la actualización de manera gratuita, pero no existe la posibilidad de hacerlo de manera remota mediante conexión a Internet.

No obstante, Jaguar habla también de una mejora de la funcionalidad del software inalámbrico, tras la cual se podrán recibir actualizaciones remotas en más módulos electrónicos. 

El Jaguar I-Pace es el primer modelo totalmente eléctrico de la firma británica, un SUV eléctrico con 400 CV de potencia y 470 km de autonomía que se vende desde 80.400 euros en España. Su batería se puede cargar del 0 al 80 % en 40 minutos en corriente continua a 100 kW, o en 10 horas si se carga en casa con un cargador de pared de corriente alterna y 7 kW de potencia.

Conversaciones: