Híbridos y Eléctricos

LIGEREZA Y AERODINÁMICA LLEVADAS AL LÍMITE

El coche eléctrico más eficiente del mundo, el Aptera, promete 1.600 km de autonomía

El Aptera renace después de casi una década, esta vez con un proyecto más sólido, una industria más capaz y la firme convicción de alcanzar 1.600 kilómetros de autonomía con una sola carga.

El coche eléctrico más eficiente del mundo, el Aptera, promete 1.600 km de autonomía
El coche eléctrico más eficiente del mundo, el Aptera, promete 1.600 km de autonomía

Hace alrededor de una década, Aptera era una empresa quebrada. Había soñado con un coche eléctrico que superase los 160 kilómetros de autonomía (el número redondo de 100 millas), pero por distintas circunstancias el proyecto no llegó a buen puerto. Ahora, el nombre de Aptera resurge con un proyecto más sólido, una industria mucho más madura y avanzada, pero sobre todo vuelve con un objetivo ambicioso: conseguir 1.600 kilómetros con una sola carga.

El Aptera tiene la firme convicción de convertirse en el coche eléctrico más eficiente del mundo. O si no la tiene como tal, va inheremente unida a su objetivo de conseguir 1.600 kilómetros de autonomía. Para conseguir esta espectacular cifra, la compañía ha diseñado un vehículo con un peso en torno a los 800 kg (liviano incluso para un coche sin baterías) y una aerodinámica espectacular gracias a una carrocería con forma de gota de agua, fabricada con materiales metálicos y plásticos compuestos.

aptera-concept-coche-electrico-1600-km-01

Una de las claves para la eficiencia del Aptera está en su aerodinámica carrocería.

Si bien el diseño puede asemejarse al proyecto de años atrás, en las entrañas del nuevo Aptera todo cambia. No obstante, la tecnología de las baterías, electrónica de potencia, capacidad de procesamiento, etc. ha evolucionado a pasos agigantados en la última década, además -por supuesto- de una industria en torno al coche eléctrico con más volumen y más madurez (proveedores, infraestructura de recarga, etc.)

Mientras los fabricantes piensan la manera de aumentar la densidad energética de las baterías (y mientras tanto, el tamaño de las mismas), en Aptera tienen pensado ofrecer varias opciones entre 40 kWh y 100 kWh, debiendo esta última ser suficiente para conseguir una autonomía de 1.600 kilómetros. Aptera contará en esta ocasión con el respaldo y el saber hacer conseguido estos años por los propietarios de la compañía, dos de los cuales son los fundadores de la empresa de baterías Flux Power. No contará con carga rápida pues, según la compañía, con 30 minutos recargando a 50 kW de potencia podrá conseguir 320 km de autonomía.

aptera-concept-coche-electrico-1600-km-02

El Aptera contará con 3 motores integrados en las ruedas y baterías entre 40 y 100 kWh.

El Aptera contará en principio con tres motores -incorporados en cada una de las tres ruedas-, con una potencia total de 50 kW (unos 68 CV), aunque también se podría valorar la opción de incorporar solamente dos motores en las ruedas delanteras para reducir el peso y el consumo. Los paneles de la carrocería se fabricarán mediante impresión 3D, contará con puertas de apertura vertical y en el interior, con pantallas que harán las veces de espejos retrovisores, encontraremos espacio para dos personas.

aptera-concept-coche-electrico-1600-km-03

Puesto de conducción del Aptera.

Aptera ha lanzado una campaña de financiación colectiva (crowdfunding) cuyo objetivo es alcanzar los 2,5 millones de dólares, mediante la venta de participaciones de la empresa, para construir tres prototipos antes de fin de año. Además, al colaborar con la financiación se tendrá derecho prioritario para reservar uno de estos vehículos, aunque la empresa ya ha dicho que no ofrecerá la posibilidad de reservarlo hasta que estén seguros de la fecha en que podrán empezar las entregas a clientes.

aptera-concept-coche-electrico-1600-km-04

El Aptera está dispuesto a convertirse en el coche eléctrico más eficiente del mund.

La compañía ya tiene en mente superar los requisitos de homologación en pruebas de choque, y el diseño final se presentará al público a lo largo de 2020. La pregunta ahora es: ¿conseguirá Aptera tener éxito esta vez? Y, consecuentemente, ¿alcanzará el objetivo de los 1.600 kilómetros de autonomía? Sólo el tiempo dará la respuesta, aunque esta vez hay muchas más razones para pensar en que el proyecto tenga éxito. Y aunque por su concepción parece poco probable que se venda en serie, hay que pensar en el Aptera como un escaparate tecnológico y ejercicio de ingeniería en búsqueda de la máxima eficiencia que, salvando las distancias, recuerda un poco al Volkswagen XL1.

Conversaciones: