Híbridos y Eléctricos

POR VINFAST, AUTOBEST Y COCHES.NET

El coche eléctrico cuya autonomía homologada es más cercana a la real, también es el más barato de España

Los 15 coches eléctricos más vendidos y asequibles han sido puestos a prueba en España por VinFast, Autobest y Coches.net para saber su autonomía en condiciones reales.

Los 15 coches eléctricos más vendidos han puesto a prueba su autonomía.
Los 15 coches eléctricos más vendidos han puesto a prueba su autonomía.

Una de las cuestiones más relevantes en cuanto a coches eléctricos sigue articulándose en torno a la distancia total que con una carga completa de su batería pueden recorrer. En otras palabras, la autonomía sigue preocupando a potenciales compradores de coches eléctricos. En pos de despejar las dudas relativas a esta cuestión, varias empresas han lanzado un informe en cuyos resultados salen de una exhaustiva prueba de autonomía de los 15 coches eléctricos más vendidos y asequibles del mercado.

Dicha prueba de autonomía ha sido llevada a cabo por Autobest y VinFast, además de también contar con el apoyo de Coches.net y la experiencia de su equipo en el ámbito de las pruebas de coches nuevos. En total el comité,  ha evaluado el desempeño de cada modelo y contado con la ayuda de expertos que proceden de un total de 32 países europeos, y según comentan, las pruebas se organizaron de manera ajena a cualquier otra empresa u organización, con un método consistente para todos los modelos.

Por todo lo anterior mismo los autores del informe aseguran que los resultados son válidos y concluyentes, y con ellos esperan disipar las dudas de los consumidores con una sólida idea de la realidad para una decisión más acertada. Los compañeros de Coches.net no han perdido la oportunidad de documentar todo el proceso en un vídeo narrado por Joan Dalmau, redactor y probador de Coches.net, quien apunta en el comunicado compartido por Autobest: "Nos sorprendieron algunos coches que alcanzaron una autonomía real cercana a las cifras de autonomía WLTP. La autonomía real obtenida en la prueba muestra que los coches eléctricos se habían convertido en una alternativa perfecta en el entorno urbano".

En cuanto a las condiciones de la prueba, y según Coches.net, la prueba se llevó a cabo durante todo un día del pasado mes de noviembre, con temperaturas que oscilaron entre los 8 grados a primera hora de la mañana y los 23 grados máximos, con condiciones de tráfico de todo tipo y siempre con el sistema de sonido del coche funcionando. También se procedió a rotar cada coche entre los distintos conductores para así compensar las posibles diferencias entre cada estilo de conducción.

De entre los resultados obtenidos, llaman especialmente la atención coches eléctricos como el Dacia Spring, pues ha sido el que más ha conseguido acercarse a las cifras WLTP con 221,3 kilómetros recorridos por los 225 homologados. Otros coches que también se acercan a las cifras oficiales, aunque con una mayor diferencia que el rumano son los Hyundai Kona eléctrico, con 446 kilómetros recorridos por los 484 oficiales, y el KIA Niro, con 433 kilómetros recorridos por los 455 que el ciclo WLTP asegura.

Tabla de consumos Fuente Autobest

Tabla de características técnicas y consumos de los coches eléctricos puestos a prueba (Fuente: Autobest).

En la parte opuesta de la tabla, por contra, decepcionan los representantes de Stellantis, así como el Honda e. De entre los modelos franceses el Citroën ë-C4 es el que peor resultado obtuvo, con 262 kilómetros recorridos por los 352 homologados (casi 90 kilómetros de diferencia), mientras que el japonés se conformó con recorrer 174,8 kilómetros en lugar de los 222 que consigue homologar en base al ciclo WLTP.

Conversaciones: