Híbridos y Eléctricos

HOMOLOGACIÓN EN EE.UU.

La autonomía del Mercedes EQS cae notablemente bajo el criterio de la EPA

La autonomía del Mercedes EQS bajo los protocolos de la EPA (la Agencia de Protección del Medioambiente) ha sido notablemente inferior a su autonomía WLTP, si bien sigue siendo de los eléctricos con mayor autonomía del mercado.

Mercedes-EQS 580 4MATIC
Mercedes-EQS 580 4MATIC

El Mercedes EQS es uno de los coches más avanzados del mercado a día de hoy, incluyendo eléctricos y no eléctricos, y también uno de los que más autonomía tiene -no sólo por su gran batería, también por su elevada eficiencia-. El eléctrico más avanzado y lujoso de Mercedes ha pasado ahora por la Agencia de Protección del Medioambiente (EPA) estadounidense para su homologación de consumos en el país norteamericano y, como suele ser habitual, viene con una importante diferencia de autonomía homologada respecto a Europa.

Ya sabemos que la EPA tiene unos criterios de homologación distintos a los que se llevan a cabo con el protocolo WLTP, más conservadores y en según qué casos, más ajustados a la realidad. Como consecuencia, para un mismo modelo, la autonomía según la EPA es casi siempre inferior a la homologada bajo el protocolo WLTP. Y el Mercedes EQS no escapa a esa regla.

El eléctrico alemán ha aterrizado en el mercado estadounidense y la EPA ha cifrado su autonomía en 350 millas para la versión EQS 450+, que son 563 kilómetros con una carga. Esa misma versión homologa 741 kilómetros según WLTP, aproximadamente un 31% más. Por su parte, el EQS 580 4Matic, la versión más potente (523 CV) y con tracción integral, ha homologado 340 millas de autonomía (547 kilómetros).

La diferencia de autonomía entre ambas versiones es muy pequeña, de sólo un 3%, algo que seguramente agradecerán los clientes interesados en el modelo y no quieran renunciar a las mejores prestaciones de la versión más potente. En comparación, bajo el ciclo WLTP, la versión EQS 450+ tiene aproximadamente un 10% por ciento más de autonomía. 

En cualquier caso, y pese al notable descenso en la autonomía homologada respecto a Europa, el Mercedes EQS sigue siendo de los coches eléctricos con mayor autonomía que se pueden comprar -tanto en Europa como en Estados Unidos-. En ese privilegiado grupo se encuentra también el Tesla Model S Plaid, que pese a sus más de 1.000 caballos homologa 348 millas (560 km) según la EPA; el Tesla Model S Long Range, que homologa 405 millas (652 km); y por encima de todos ellos, el Lucid Air Dream Edition Range, que con llantas de 19" consigue homologar unas espectaculares 520 millas de autonomía (837 kilómetros).

Conversaciones: