Híbridos y Eléctricos

ALTA SEGURIDAD

Un ejecutivo asegura que el Autopilot de Tesla evita 40 accidentes cada día

Aunque el paquete de asistentes a la conducción de Tesla no es un sistema de conducción autónoma, su efectividad está más que comprobada. Un ejecutivo de la compañía asegura que evita 40 accidentes por día.

Autopilot tesla
El sistema de seguridad de Tesla es uno de los más avanzados que hay en el mercado

Actualmente en el mercado vivimos una era de seguridad activa sin parangón. Los coches de hoy son más seguros que cualquiera de los que ha habido hasta la fecha. La aparición de los asistentes a la conducción no sólo prevén los accidentes, sino que reducen la gravedad de estos en caso de no poder evitarlos. El sistema Autopilot de Tesla es uno de los mejores del mercado, tan bueno que un ejecutivo de la compañía ha asegurado que cada día evita aproximadamente unos 40 accidentes. 40 conductores que cada día dan gracias por contar con el paquete de seguridad en su coche.

¿Cómo puede saber esto Tesla? Pues porque como ya sabrás los de Austin tienen monitorizado cada coche que sale de la línea de montaje. Los Tesla comparten información con la sede para mejorar la experiencia de usuario. Esa comunicación es la que también permite determinar los puntos débiles de las actualizaciones del paquete FSD Beta que emplean ahora mismo los modelos de la compañía. Cada actualización se revisa con la inmensidad de datos que les llegan de conductores que están usándolo.

El encargado de declarar semejante afirmación ha sido el director del software del piloto automático de Tesla, Ashok Elluswamy durante el discurso de un importante evento sobre visión computerizada y reconocimiento de patrones. El alto cargo de Tesla sacó pecho ante los buenos resultados de seguridad que está consiguiendo el Autopilot, que mejora cada vez más. La última actualización, la denominada versión 10.69.2 ya está desplegándose en los primeros coches. Una considerable mejora que también ha supuesto un nuevo incremento de precio hasta los 15.000 dólares.

Elluswamy asegura que el programa de conducción autónoma y seguridad es capaz de actuar de forma más rápida y preventiva que muchos conductores. Una de las situaciones más comunes que se suceden es el uso indebido de los pedales del coche. Aunque inicialmente se suele reconocer como una “aceleración involuntaria repentina”. En ese contexto el directivo de Tesla reconoce que el Autopilot evita unos 40 accidentes diarios de conductores que pisan el acelerador cuando en realidad quieren y necesitan pisar el freno.

De cara al futuro se está librando una pequeña batalla por el aumento en la autonomía y efectividad de los actuales asistentes a la conducción. Tesla apuesta por un conjunto avanzado de cámaras y un software de reconocimiento y actuación rápida. Otros fabricantes apuestan por los más modernos radares LiDAR que prometen una mayor efectividad y un mayor rango de compilación de datos. El futuro dictará sentencia sobre qué tecnología es la que finalmente acabe implantándose, pero lo que sí es seguro es que por el momento no existe ningún coche completamente autónomo, por lo que la seguridad final siempre recae en el conductor.

Conversaciones: