Híbridos y Eléctricos

TIENE UN COSTE ENERGÉTICO DE 7 DÓLARES LA HORA

El avión eléctrico H55, el primer paso para desarrollar taxis voladores

Fabricado por BRM Aero e impulsado por el sistema de propulsión H55, el Bristell Energic completó su primer vuelo con éxito.

El avión eléctrico H55, el primer paso para desarrollar taxis voladores.
El avión eléctrico H55, el primer paso para desarrollar taxis voladores.

La startup suiza H55, una spin-off tecnológica de Solar Impulse, ha realizado con éxito el primer vuelo con el avión eléctrico Bristell Energic, alimentado por el sistema de propulsión eléctrica de H55 y fabricado por BRM Aero.

El Bristell Energic es un avión completamente eléctrico de 2 plazas para entrenamiento de pilotos y escuelas de vuelo que puede permanecer en el aire durante 90 minutos y se espera que sea el primer paso para el desarrollo de sistemas de propulsión eléctrica diseñados para taxis voladores y aeronaves con capacidad VTOL (despejes y aterrizajes verticales).

El modelo Bristell Energic ha recibido el interés de escuelas de pilotos y autoridades de aviación. La autonomía máxima de una hora y media permite realizar vuelos de entre 45 y 60 minutos, lo que normalmente dura un programa de entrenamiento en escuelas de vuelo. La aeronave utiliza dos paquetes de baterías de 50 kWh, que se pueden cargar completamente en una hora, y es capaz de elevarse a 900 pies (274 metros) por minuto.

“La propulsión eléctrica ha permitido el mundo de los drones y pasará lo mismo con la aviación”, dijo André Borschberg, ex CEO y piloto de Solar Impulse, y ahora cofundador y presidente ejecutivo de H55. “Bristell Energic es un trampolín para el desarrollo de estas nuevas soluciones de transporte aéreo, donde el desafío será la seguridad y la certificación”.

La compañía socia de H55, BRM Aero, considera que el sector del entrenamiento de pilotos seguirá creciendo. El fundador y CEO de la compañía, Milan Bristell, identifica a China e India como regiones en las que “la aparición de la aviación civil requiere una capacitación de pilotos con un entrenador de vuelo real con un peso máximo de despegue igual o superior a 750 kg”. El Bristell Energic es una nueva alternativa y es más económico de operar. H55 estima que el coste de energía para una hora de vuelo es de 7 dólares.

Fundada por André Borschberg, Sébastien Demont y Gregory Blatt, parte del antiguo equipo directivo de Solar Impulse, H55 se financia a través de Nanodimension, un fondo de capital de riesgo con base en Suiza y Silicon Valley.

A finales de abril, la academia de vuelo noruega OSM Aviation realizó un pedido de 60 aviones totalmente eléctricos al fabricante estadounidense Bye Aerospace. Es el pedido de aviones eléctricos comerciales más grande que se ha realizado hasta la fecha. “Es importante que la industria aeronáutica se enfrente al desafío de desarrollar un transporte más respetuoso con el medio ambiente”, dijo Espen Høiby, CEO de OSM Aviation.

Conversaciones: