Híbridos y Eléctricos

MILLOR BATTERY FLEXIEBUST

Baterías modulares para autobuses y camiones eléctricos de la empresa española Millor Battery

Millor Battery ha comenzado la comercialización de sus baterías modulares para autobuses y camiones eléctricos que han sido probadas durante dos años en Barcelona.

Millor Battery anuncia la comercialización de sus baterías modulares MILLOR BATTERY flexiEBUST para vehículos eléctricos pesados, sobre todo autobuses y camiones eléctricos.
Millor Battery anuncia la comercialización de sus baterías modulares MILLOR BATTERY flexiEBUST para vehículos eléctricos pesados, sobre todo autobuses y camiones eléctricos.

Las nuevas baterías modulares destinadas a vehículos pesados, y especialmente a autobuses y camiones eléctricos, pueden configurarse en capacidades que van desde los 27 a los 500 kWh de capacidad. En la prueba piloto realizada durante los dos últimos años sobre el prototipo de un microbús eléctrico de TMB ha demostrado que es posible realizar un turno de trabajo de 16 horas con una sola carga, en todas las condiciones climáticas y en las zonas con la orografía más complicada de Barcelona.

En febrero de 2018, la empresa española Millor Battery comenzaba la producción en serie de sus baterías para bicicletas, motos, camiones y autobuses eléctricos en Cerdanyola del Vallès. En ese momento, la startup aseguraba que era capaz de crear baterías de iones de litio más ligeras, con mayor autonomía y más vida útil que las existentes en el mercado. Estas baterías son el resultado de los trabajos realizados desde 2015, dirigidos a proyectos de pequeñas y medianas series.

Las nuevas baterías modulares MILLOR BATTERY flexiEBUST responden a los deseos de la empresa de alcanzar proyectos con series de producción más grandes. Este nuevo producto está diseñado y desarrollado para el mercado de los autobuses y camiones eléctricos, entre otras tipologías de vehículos pesados.

miccrobús electrico TMB Millor battery

Prototipo de microbús eléctrico de TMB sobre el que se ha realizado el proyecto piloto de Millor Battery.

En este sentido, este mes ha concluido la prueba piloto realizada en Barcelona en colaboración con TMB (Transports Metropolitans de Barcelona) que se ha venido desarrollando los dos últimos años. Las baterías modulares de Millor Battery forman parte del sistema electrificado que IDIADA ha montado sobre un microbús eléctrico que posteriormente ha sido carrozado por INDCAR.

Durante estos dos años, este prototipo ha completado dos turnos de trabajo de ocho horas cada uno con una única recarga. La duración del proyecto ha permitido comprobar el rendimiento de las baterías tanto en las épocas de mayor frío como en las de mayor calor. El microbús ha podido cubrir 16 horas de trabajo continuo incluso en las zonas de orografía más complicada de la capital catalana. El secreto de esta alta capacidad de trabajo es responsabilidad de los sistemas avanzados de gestión electrónica y el de gestión térmica patentados por Millor Battery. Según el comunicado de la empresa, sus baterías alcanzan una vida útil de 10 años sin perder prestaciones a pesar de su uso profesional intensivo.

Baterias modulares MILLOR BATTERY flexiEBUST

Baterías modulares de Millor Battery.

La tecnología modular de Millor Battery, denominada flexiEBUST, ha sido desarrollada internamente por la empresa española desde 2015. Su primera variante, que funciona a un voltaje de 350 V, es la que se ha empleado este proyecto demostrativo y ya se encuentra a disposición de sus clientes. Durante el primer trimestre de 2021 arrancará la comercialización de una segunda variante de 650 V. Ambas se unirán a las primeras baterías modulares de 50V para vehículos ligeros, flexiFIVEL, comercializadas con anterioridad por la empresa. En la actualidad, la empresa ya acepta pedidos de baterías y recibe proyectos de colaboración para integrar sus baterías en nuevos vehículos.

Las baterías modulares permiten a los fabricantes de vehículos pesados reducir los tiempos de desarrollo de sus productos. Las capacidades de batería que se logran con este sistema modular se mueven entre los 27 y los 500 kWh, en función de la tipología del vehículos en el que se van a implementar y del tipo de trabajo y las posibilidades de recarga disponibles en su día a día.

“Las principales ventajas de esta tecnología son su extrema ligereza, su modularidad escalable y su larga vida útil”, afirma Sergi Tomás, ingeniero de Millor Battery y responsable del proyecto flexiEBUST. Las baterías cumplen con los más rigurosos requerimientos normativos sobre seguridad a nivel de choque térmico, protección de sobrecarga y de sobredescarga, vibración, resistencia al fuego, compatibilidad electromagnética, protección a cortocircuito.

La inversión necesaria para el desarrollo de esta tecnología asciende a 2,5 millones de euros. La inversión privada ha contado con el apoyo de ACCIÓ, la agencia por la competitividad de la empresa de Catalunya y de la Comisión Europea al declarar el año pasado el proyecto de Millor Battery como merecedor de una ayuda SME por su interés y potencial estratégico.

Conversaciones: