Híbridos y Eléctricos

TECNOLOGÍA XFC

Las baterías ultrarrápidas de StoreDot dan otro paso: 15 fabricantes ya las prueban

La compañía israelí StoreDot acaba de anunciar que sus baterías de carga ultrarrápida ya están siendo probadas por 15 fabricantes de automóviles en todo el mundo. Un paso más hacia su comercialización.

sistema autoreparcion celdas storedot
Volvo y Polestar serán de los primeros en utilizar baterías StoreDot.

Las baterías de carga ultrarrápida de StoreDot, las primeras de una familia denominada 100inX, ya están siendo probadas por más de 15 fabricantes de automóviles en todo el mundo, según ha revelado la compañía.

La primera generación de la tecnología XFC de StoreDot se llama 100in5, en referencia a su capacidad de carga: '100 miles in 5 minutes'. Traducido al castellano y pasado a kilómetros, significa que pueden proporcionar 160 kilómetros de autonomía en 5 minutos. Esa es la capacidad de carga teórica que tienen estas baterías, que ahora han dado un paso más hacia su producción en serie, prevista para 2024.

Aunque StoreDot no ha detallado cuáles son los fabricantes en cuestión, sí ha publicado un mapa en el que da algunas pistas sobre las marcas que han empezado a probar estas baterías XFC en prototipos de sus vehículos eléctricos. Están repartidos por todo el mundo y se incluyen fabricantes de Alemania, Francia, Italia, Suecia, Corea del Sur, Japón, India, Vietnam y Estados Unidos. StoreDot está en conversaciones para cerrar más asociaciones con fabricantes de automóviles este mismo año.

StoreDot_s_100_in_5_battery_cells
Las baterías XFC de StoreDot ya las están probando 15 fabricantes de todo el mundo.

Hasta la fecha, StoreDot ha recibido inversiones de fabricantes de automóviles como Daimler, Ola Electric, Polestar, VinFast y Volvo Cars. Lógicamente, estos se encuentran entre la docena larga de fabricantes que ya están probando las baterías de StoreDot.

Según dice el fabricante, los resultados de las pruebas iniciales confirman que las celdas están listas para empezar a fabricarse en masa en el año 2024, tal y como está previsto. Las celdas tienen una densidad energética de 300 Wh/kg y no sólo se cargan muy rápido, también han demostrado que mantienen al menos el 80% de su capacidad después de 1.000 ciclos de carga y descarga con potencias altas.

La tecnología de las baterías de StoreDot

Como decíamos, StoreDot tiene previsto desarrollar tres generaciones de baterías, que realmente se basan en tres tecnologías diferentes. Las que han empezado a probarse ahora, las baterías 100in5, son baterías de litio con ánodo de silicio. Polestar ha sido de los primeros en anunciar que las utilizará en sus coches eléctricos.

Las baterías 100in3 emplean un electrolito semisólido y su lanzamiento al mercado está previsto para 2028.

La tercera generación se llama 100in2 y, en teoría, serán capaces de conseguir 160 kilómetros de autonomía en 2 minutos. Son baterías de estado sólido y, dada la complejidad de su fabricación, no estarán listas para su producción en serie y comercialización hasta dentro de una década.

Conversaciones: