Híbridos y Eléctricos

BATERÍAS DEMASIADO PESADAS

Bill Gates no cree que el transporte eléctrico, por carretera, aire o agua, sea viable

A través de su blog, el magnate americano ha expresado sus dudas sobre la viabilidad de electrificar vehículos de gran tonelaje, aviones o barcos, ya que cree que las baterías son excesivamente grandes y pesadas.

Bill Gates no confía en que las baterías puedan alimentar los grandes vehículos de transporte por carretera, los barcos o los aviones.
Bill Gates no confía en que las baterías puedan alimentar los grandes vehículos de transporte por carretera, los barcos o los aviones.

A través de su blog personal, Bill Gates ha manifestado su opinión sobre la electrificación de los grandes vehículos de transporte por carretera y los sectores de la aviación y la navegación. Y no ha sido para elogiarla ni para animar a sus desarrolladores. Más bien todo lo contrario. El magnate americano está convencido que las grandes y pesadas baterías que estos vehículos necesitarán para recorrer largas distancias son un obstáculo insalvable y que su futuro está en los biocombustibles.

En marzo de este año, el empresario estadounidense anunció que, tras 45 años, abandonaba el consejo de administración de Microsoft para dedicarse a sus labores filantrópicas a través de la Fundación Bill y Melinda Gates. En los últimos meses el fundador de Microsoft ha sido protagonista de la actualidad por la pandemia de la Covid-19 y su posible relación con ocultas conspiraciones relacionadas con una posible vacuna.

A través de esta institución se ha centrado en emplear su fortuna para intentar solucionar los principales problemas del mundo, entre ellos el cambio climático. En su blog, Gates advierte la repercusión de la pandemia en este fenómeno que está provocando “terribles sufrimientos y dificultades económicas durante los últimos meses”. Todavía en medio de ella “y por difícil que sea imaginarlo en este momento, el cambio climático tiene el potencial de ser aún más devastador”.

En varias ocasiones, se ha manifestado como defensor de la electrificación del automóvil. En febrero, en una entrevista realizada por el youtuber Marques Brownlee anunció que había adquirido un Porsche Taycan y, poco después, que también se había hecho con la propiedad del primer yate de hidrógeno del mundo por la módica cantidad de 590 millones de dólares.

Tesla Semi pruebas de invierno

Prototipo del Tesla Semi tras las pruebas de invierno.

En la última entrada a su blog, Gates afirma que los vehículos de pasajeros se van a electrificar y que, en cierto modo, todos los fabricantes lo han asumido ya (en mayor o menor grado). Afirma que a oferta es cada vez mayor, de manera que el comprador ya dispone de un abanico de decisión amplio para seleccionar qué tipo de vehículo quiere adquirir, con el formato que más se adapte a sus necesidades y a un precio que, poco a poco, se va reduciendo.

Sin embargo, este apoyo no lo extiende a vehículos de gran tonelaje ni a otros sectores del transporte. La dificultad para que se produzca este salto lo achaca a las grandes y pesadas baterías que se necesitan para hacerlas competitivas con los combustibles. “Cuantas más baterías use, más peso se agregará y más energía se necesitará”. Bill Gates no cree que los grandes avances en la tecnología de las baterías logren alcanzar una solución práctica para vehículos tan grandes como los grandes tráiler de 18 ruedas, los barcos de carga o los aviones de pasajeros: “La electricidad funciona cuando es necesario cubrir distancias cortas, pero necesitamos una solución diferente para vehículos pesados ​​de largo recorrido ". En su opinión, este espacio lo cubrirán en un futuro los biocombustibles.

Las declaraciones del magnate suponen un jarro de agua para los programas de desarrollo que ya están en marcha como el Tesla Semi, el de Nikola Motor, el de Daimler con el tráiler eléctrico de Clase 8 Freightliner eCascadia, o el de Paccar, que trabaja con las marcas DAF, Peterbilt y Kenworth. En cuanto a los aviones eléctricos, el propio CEO de Tesla, Elon Musk ha estado barajando en los últimos tiempos que podrían ser viables cuando la densidad de energía de las baterías alcanzase los 400 Wh/kg, un objetivo para el que muchos fabricantes están trabajando actualmente y que él creo que se harán realidad en cinco años.

La densidad de energía de las baterías

Varios son los proyectos de investigación cuyo objetivo es, entre otras cosas, aumentar la densidad de energía actual de las baterías, bien sea de litio, bien sea de otros materiales con los que se está trabajando. Bill Gates parece que no confía en que la tecnología sea capaz de superar el límite de eficiencia actual para que camiones, barcos y aviones puedan beneficiarse de ellas.

Densidad energia baterias

Gráfico comparativo de la densidad de carga de las diferentes tecnologías de baterías. Fuente: QuantumScape.

Con la electrificación de los turismos, los fabricantes han redoblado sus esfuerzos para utilizar baterías más pequeñas en sus vehículos y, según expresan, han encontrado mucho margen de mejora. Con su empleo práctico en camiones es de esperar un mayor avance, gracias a la experiencia que se vaya adquiriendo.

Sin ir más lejos, una de las tecnologías más prometedoras, la de las baterías de litio con electrolito sólido de próxima generación, podría alcanzar cifras récord de densidad de energía. Uno de sus desarrolladores más avanzados, Quantumscape, en el que ha puesto su confianza el Grupo Volkswagen, asegura que será capaz de fabricar baterías con una densidad de 500 Wh/kg, capaces de alimentar vehículos de grandes dimensiones. En la misma línea se han expresado fabricantes como Oxis o la propia Nikola Motor.

Conversaciones: