Híbridos y Eléctricos

BLAUDRIVE

Honest Charging: la primera red compartida de puntos de recarga en España

Blaudrive presenta la primera red de “ChargePooling” en España en la inauguración de su primer centro de recarga rápida, situado en el parking del hotel Claridge de Madrid.

Sergio Lebrón, CEO de Blaudrive, en la presentación de Honest Charging.
Sergio Lebrón, CEO de Blaudrive, en la presentación de Honest Charging.

El proveedor de soluciones de recarga para vehículo eléctrico Blaudrive ha presentado hoy en Madrid, en el parking del hotel Claridge, la primera red compartida de puntos de recarga en España, denominada Honest Charging, que permitirá a las empresas que dispongan de puntos de recarga, administraciones e incluso propietarios particulares de este tipo de infraestructuras, que compartan sus puntos de recarga en dicha red. Se trata de una red inteligente y accesible a través de una aplicación móvil que cualquier usuario podrá descargarse para recargar su vehículo eléctrico.

Tras la eliminación del RDL 647/2011 y de la figura del gestor de recarga, con la publicación del RDL 15/2018, se eliminaron en España las barreras para la gestión de infraestructuras de recarga, lo que permite que cualquier propietario de un punto de recarga pueda ofrecerlo a otros usuarios, ya sea de forma gratuita o facturando por consumo de kilovatios o por el tiempo en el que el vehículo permanezca cargando.

Sergio Lebrón, CEO de Blaudrive, ha señalado que el objetivo de Honest Charging es ofrecer una plataforma inteligente y de uso compartido de infraestructuras de recarga en el que cualquier empresa, ayuntamiento o ciudadano que tenga puntos de recarga, pueda ponerlos al servicio de cualquier conductor de vehículo eléctrico de forma inmediata. "En los próximos días se irán incorporando los puntos de carga pública que gestionamos en diversos puntos de España", asegura Lebrón.

La presentación de la plataforma ha tenido lugar en el parking del hotel Claridge, donde han instalado dos puntos de recarga rápida de 50 kW de la marca ABB, líder tecnológico de este tipo de soluciones, y 4 puntos con dos tomas cada uno de 22 kW, de acceso público y disponibles también en la app de Honest Charging.

Lebrón ha comentado que "se trata de la primera instalación en España con dos puntos de recarga rápida y acceso público para toda clase de vehículos eléctricos en un hotel", siendo un emplazamiento estratégico de la ciudad de Madrid, junto a la salida de la nacional III y próxima a la M30 y M40, que "junto con otras 3 instalaciones que prevemos inaugurar en las próximas 4 semanas suponen un avance importante en la oferta de puntos de recarga rápida en la capital”.

La presentación de Honest Charging ha coincidido con la firma de un acuerdo de colaboración entre la plataforma y las estaciones de recarga de ESM, sociedad cooperativa, sin ánimo de lucro, que surgió de los propios usuarios de vehículos eléctricos en las redes sociales, como respuesta a la falta de infraestructura y la falta de implicación, por parte de organismos públicos y grandes empresas, para dotar de una infraestructura de recarga al territorio nacional que permita poder viajar en vehículos eléctricos, según ha señalado su presidente, Juan Miguel Chica.

Por medio de este acuerdo, las infraestructuras de recarga de Electric Sun Mobility (ESM) se harán visibles en la app de Honest Charging. El objetivo de ESM es desarrollar una red completa de puntos de carga rápida y de origen renovable por todo el territorio nacional.

Ambos han recalcado la importancia de la cooperación en el desarrollo de infraestructuras, y la necesidad de hacerlo bajo una plataforma que garantice un buen servicio al usuario en todo momento.

Conversaciones: