100.000 UNIDADES MÁS POR AÑO

BMW aumentará la producción de la planta donde fabrica sus coches eléctricos

BMW espera aumentar hasta 350.000 unidades anuales la capacidad productiva de su fábrica en Leipzig, donde fabrica todos sus coches eléctricos, a partir de 2020.

BMW aumentará la producción de la planta donde fabrica sus coches eléctricos.
BMW aumentará la producción de la planta donde fabrica sus coches eléctricos.

A partir de 2020, BMW espera aumentar hasta 350.000 unidades anuales la capacidad productiva de su fábrica en Leipzig, Alemania. El grupo automotriz bávaro invertirá 300 millones de euros para mejorar en 100.000 unidades la capacidad de la planta, donde actualmente se fabrican actualmente el eléctrico i3 y el híbrido enchufable i8, entre otros modelos. El modelo 100% eléctrico se construye utilizando únicamente energía renovable proveniente del viento en un taller dedicado para ello, lejos de las líneas del resto de modelos con motor térmico.

El fabricante alemán no ha revelado por el momento si añadirá nuevos modelos a las líneas de producción de la planta sajona, pero se espera que el nuevo buque insignia eléctrico, el BMW iNEXT, pueda recaer en la misma. "Con las medidas que estamos introduciendo ahora, deberíamos hacer que la planta sea aún más flexible y, sobre todo, más eficiente, para mantenerla competitiva en el futuro", dijo el jefe de producción de BMW, Oliver Zipse. En cambio, el próximo coche eléctrico de la marca alemana, el BMW iX3, se fabricará en China para todo el mundo.

El objetivo de esta última inversión por parte de BMW está en el taller de pintura, donde se instalará una segunda línea de pintura de acabado superior totalmente automática, así como un nuevo sistema de pretratamiento y baño catódico. Ambas mejoras incrementarán la capacidad del taller en más del 40%, al tiempo que reducirán la producción de aguas residuales y el consumo de recursos.

Además, se introducirán cerca de 500 nuevos robots industriales en el taller de carrocería y se realizarán algunos ajustes en los sistemas de transporte automatizados. Esta mejora permitirá a la planta de BMW en Leipzig abastecer de puertas y capós a diversas fábricas del grupo. También se está llevando a cabo la integración de nuevos sistemas de colaboración humano-robot –los llamados "cobots"– en la línea de ensamblaje.

La inversión de BMW en Leipzig ha sido una noticia muy sonada en Alemania, donde los medios se han mostrado sorprendidos al percatarse de que el aumento en la productividad no irá ligado a un incremento en la plantilla. Por ejemplo, el periódico alemán Bild, publicó la noticia acompañada del titular "500 nuevos robots, 0 nuevos empleos". La compañía respondió diciendo que gracias a estas medidas se asegura el empleo del personal existente, con una totalidad de 5.300 puestos de trabajo.

Conversaciones: