Híbridos y Eléctricos

COMENTARIOS DE OLIVER ZIPSE

BMW cambia de opinión: sí tendrá una plataforma modular dedicada exclusivamente a coches eléctricos

BMW cambiar de parecer en cuanto a su plataforma CLAR, y anuncia que para 2025 estarán produciendo un nuevo coche eléctrico en Hungría bajo una nueva plataforma específica para este tipo de coches.

Eléctricos que el Grupo BMW fabrica actualmente.
Eléctricos que el Grupo BMW fabrica actualmente.

Seguimos constatando que 2020 está siendo un año clave, un año que está suponiendo un punto de inflexión en todos los aspectos debido a una pandemia que castiga sin miramientos allá por donde pasa. En el campo de los coches eléctricos, si bien no se puede decir que haya afectado de manera negativa, sólo saldrán completamente airosas aquellas compañías que planifiquen bien sus productos y tecnologías con la debida organización para, a largo plazo, no lamentar haber contextualizado mejor la actual situación, o al menos así lo apunta Oliver Zipse, CEO de BMW, que en un comunicado a los medios ha explicado su particular visión de la actual situación, y cómo la afrontarán en el futuro más inmediato.

Lo hace en un contexto de tiempo que se antojan como vísperas del lanzamiento de su próximo coche eléctrico, el BMW iNext, un SUV eléctricos del que ayer mismo publicamos un artículo ya que su presentación se prevé para el día 11 de este mismo mes.

En el futuro más inmediato la firma alemana estará fabricando un coche eléctrico en cada una de sus fábricas en Alemania bajo el amparo de la plataforma CLAR, una base no concebida para coches eléctricos desde sus inicios ya que se trata de una plataforma derivada de coches térmicos. Serían cuatro coches eléctricos que se reducirán a tres cuando el BMW i3, que se fabrica en Leipzig, deje de producirse en 2024. En 2021 veremos el inicio de la producción del BMW iNext en Dingolfing y el BMW i4 en Múnich, cuya planta ya ha sido adaptada para la llegada de la berlina eléctrica, y al que hay hay que sumar la llegada de un cuarto coche eléctrico a la planta de Regensburg en 2022. De manera paralela pero fuera del país teutón también tiene la producción del BMW iX3 en la planta china de Shenyang.

Otros modelos de BMW totalmente eléctricos que están por llegar serán las versiones eléctricas de la Serie 5 y X1, así como la del Serie 7.

Comentaba el CEO de la compañía en el comunicado: "En diez años, nuestro objetivo es tener más de siete millones de vehículos eléctricos de BMW Group en las carreteras, dos tercios de ellos totalmente eléctricos. La compañía ya se está ampliando para esto, tanto estratégica como tecnológicamente".

Esto significa que el planteamiento inicial de BMW no se antoja como el más eficiente en términos de trabajo, con modelos, ubicaciones y métodos de fabricación tan dispares, lo que habría llevado a la firma aceptar la petición del presidente del comité de empresa, Manfred Schoch, la de fabricar todos los coches eléctricos de la marca sobre una misma plataforma.  Así se simplifica todo el proceso logístico tras la fabricación de ellos, ya que al estar todos basados en la misma plataforma, pudiendo aunar más coches eléctricos en mismas ubicaciones, con el mayúsculo ahorro de costes (y de complejidades) que ello conlleva.

Ahora, con BMW cambiando su parecer, la marca alemana está revisando su estrategia eléctrica y desarrollando una plataforma modular específica para coches eléctricos. La nueva plataforma se utilizará en la nueva planta de Hungría después de 2025, y aunque no se ha hablado sobre qué tipo de coche se articulará esta nueva base, su inclusión en la gama eléctrica alemana se irá dando gradualmente, conforme los modelos que la firma tiene actualmente planificados vayan acabando su ciclo comercial.

Conversaciones: