Híbridos y Eléctricos

UN PROYECTO CARO Y POCO RENTABLE

BMW cancela el desarrollo del Vision M NEXT, dejando al i8 sin sucesor directo

Según fuentes de BMW Blog, la marca bávara habría cancelado el proyecto del BMW Vision M NEXT, el deportivo híbrido enchufable presentado el año pasado, cuyo diseño se inspiraba en el BMW M1.

BMW ha cancelado el Vision M NEXT, dejando al i8 sin un sucesor directo
BMW ha cancelado el Vision M NEXT, dejando al i8 sin un sucesor directo

El año pasado se presentó el BMW Vision M NEXT, un deportivo híbrido enchufable cuyo diseño se asemejaba al i8 y se inspiraba en el clásico BMW M1 de finales de los 70, dibujado por Giugiaro. Ese prototipo dejaba la puerta abierta a un nuevo deportivo híbrido enchufable con el sello de la división BMW Motorsport, un digno sucesor del BMW i8 con un diseño de inspiración retro, pero la última tecnología en materia de electrificación. Sin embargo, ahora hemos sabido que BMW habría cancelado el proyecto.

Según ha publicado BMW Blog citando fuentes internas propias, así como a la prensa alemana, BMW habría cancelado hace ya algún tiempo el proyecto del Vision M NEXT, dejando definitivamente sin sucesor al i8. La publicación da credibilidad a sus fuentes dentro de la propia compañía, aunque la cancelación del proyecto todavía no ha sido confirmada de manera oficial.

Los motivos para haber cancelado un proyecto como el del Vision M NEXT son principalmente económicos, y giran esencialmente en torno a un desequilibrio entre el coste de desarrollo del coche y las ventas esperadas del mismo. El Vision M NEXT sería muy caro de desarrollar y fabricar, haciéndolo inviable económicamente. Además, el BMW i8 no ha sido precisamente un gran éxito de ventas, por lo que hubiera sido sorprendente ver a BMW tropezar en la misma piedra (o una muy similar).

bmw-vision-m-next-concept-02

BMW Vision M NEXT.

También hay que tener en cuenta la pandemia del coronavirus y sus consecuencias en las perspectivas económicas de los próximos meses. Las cuentas de muchos fabricantes ya venían atravesando dificultades debido a las grandes inversiones en movilidad eléctrica, a lo que ahora hay que sumar el impacto por el cierre de fábricas y los drásticos descensos en ventas por culpa del coronavirus. El Vision M NEXT hubiera sido un proyecto poco rentable en cualquier circunstancia, pero en el contexto actual es un lujo inasumible.

Ante esta tesitura, BMW ha optado por la vía más lógica y rentable, que es centrar esfuerzos en la electrificación de modelos de gran volumen. En este sentido apuntan los próximos lanzamientos de la compañía, como los SUV eléctricos BMW iX3 e iNEXT; y el BMW i4, la primera berlina completamente eléctrica de BMW, que tendrá 530 CV y una autonomía de 600 kilómetros WLTP.

Se diluye así la idea de un nuevo deportivo híbrido enchufable, más potente y rápido que el BMW i8, cuyo diseño inspirado en el M1 podría haber encandilado a muchos. Probablemente en el futuro veamos un modelo con esta filosofía, incluso totalmente eléctrico, y es que el futuro de los BMW M también pasa por la electrificación.

Conversaciones: