Híbridos y Eléctricos

LOS IX3, INEXT E I4 TENDRÁN RIÑONES SEPARADOS

Los próximos coches eléctricos de BMW renunciarán a la gran parrilla «unida» de los concepts

BMW ha escuchado las críticas recibidas con el diseño de la parrilla del Vision iNEXT y ha decidido abandonar ese recurso a favor de una parrilla con doble riñón tradicional para sus próximos coches eléctricos de producción.

Los próximos coches eléctricos de BMW renunciarán a la gran parrilla «unida» de los concepts
Los próximos coches eléctricos de BMW renunciarán a la gran parrilla «unida» de los concepts

Uno de los elementos de diseño más criticados recientemente en la industria del automóvil ha tenido que ver con las enormes parrillas de BMW, que se han vuelto de extraordinarias dimensiones en los últimos modelos de la firma -especialmente en los Serie 7 y X7-. Con el BMW Vision iNEXT eléctrico, la parrilla tomó una nueva dimensión adoptando un diseño que unía los dos riñones tradicionales de BMW, rompiendo así con la historia de la marca. Pero la marca ha sabido escuchar las críticas, y en BMW han decidido que sus próximos coches eléctricos mantendrán la tradicional parrilla de doble riñón separado.

El BMW Vision iNEXT se presentó como el primer anticipo del futuro iNext, un SUV eléctrico con rasgos de diseño que adelantaba también el lenguaje de diseño que adoptarían los próximos modelos de la firma alemana. Su parrilla con el doble riñón unido era un elemento disruptivo con la tradición de la marca, un elemento que, no obstante, tenía una razón de ser.

En BMW decidieron diseñar así la parrilla frontal para poder aglutinar más fácilmente el arsenal de sensores necesarios para la conducción autónoma que también equipará el iNext de producción. Pero ni siquiera esta justificación, aparentemente lógica, ha sido suficiente para seguir adelante con una parrilla que ha sido profundamente criticada.

BMW Vision iNext Concept

El BMW Vision iNEXT hacía gala de una gran parrilla con dos riñones unidos.

Según ha reconocido a Autocar el jefe de diseño de BMW, Domagoj Dukec, la gran parrilla unida ha sido descartada después de escuchar los comentarios y críticas. Dukec aseguró que tanto el iX3 como el iNext y el i4 tendrán parrillas con el doble riñón separado, siguiendo el diseño tradicional de la marca. La consecuencia de esto, dicen en BMW, es que tendrán que gastar más dinero en unos sensores que sean capaces de ver igual de bien a través de los elementos metálicos de la parrilla.

El jefe de diseño de BMW afirmó que la parrilla es un elemento «crítico» y reconoció que con el diseño del Vision iNEXT se reinventaba el lenguaje de diseño de la marca, pero mucha ente dejó de considerarlo una parrilla genuinamente BMW.

No obstante, al ser preguntado por las próximas generaciones de otros modelos BMW y el progresivo aumento del tamaño de la parrilla, Dukec aseguró que ha sido algo bien recibido por los clientes -el BMW X7 tiene vendida la producción de varios años-, dando a entender que en la compañía no abandonarán esa nueva moda.

Conversaciones: