Híbridos y Eléctricos

OLIVER ZIPSE, CEO DE BMW

"Tenemos clientes que pagan bien y no queremos que nuestros coches parezcan todos iguales"

El pasado 17 de marzo el CEO de BMW, Oliver Zipse, hablaba acerca del futuro de la marca y presentaba el plan Neue Klasse, haciendo varios comentarios que valen la pena destacar.

zipse bmw i4 ix
Oliver Zipse junto a los nuevos BMW iX e i4 eléctricos.

En BMW están completamente convencidos de que en cuanto a coches eléctricos se refiere, no van en absoluto por detrás de los demás fabricantes. En unas declaraciones previamente efectuados por el CEO de la firma, Oliver Zipse, no sólo está convencido de ello sino que incluso adelanta que las acciones de la compañía podrían sufrir un revulsivo similar al de Tesla.

Es época de conferencias anuales de grandes empresas, y en la suya en particular, el CEO de la firma alemana ha hablado sobre el porvenir de la marca y ha justificado de cara a sus inversores el motivo por el que BMW aún no se encuentra completamente inmersa en la electrificación, además de por qué hasta ahora no disponen de una plataforma modular para coches eléctricos.

Recordemos, la firma muniquesa fue de las primeras en lanzar un coche eléctrico de baterías al mercado fabricado en serie, al que después seguiría el BMW i8 como halo de la marca en cuanto a electrificación con su tres cilindros híbrido enchufable.

Desde entonces, y hasta el lanzamiento del BMW iX, y de la reciente presentación del BMW i4, la firma se ha mostrado muy pasiva en cuanto a la comercialización de coches completamente eléctricos si se compara con, por ejemplo, Mercedes-Benz, quienes empiezan ya a implementar una gama completa paralela de coches eléctricos. Sobre esto comentaba: "Existe la percepción de que nos tomamos un descanso, pero en realidad no nos tomamos un descanso".

Alega el directivo alemán que, simplemente, esperan a que los coches eléctricos tengan un volumen comercial suficientemente rentable como para que sea rentable adentrarse de manera plena en ellos. Decía Oliver Zipse: "Esperamos el momento en que la movilidad eléctrica realmente esté alcanzando mayores volúmenes".

Sin embargo, a quien más hizo referencia Zipse en su conferencia anual no fue a la firma de Stuttgart, sino a Tesla. La mencionaba directamente cuando abordaba la temática bursátil, pues auguraba que las acciones de la firma alemana podrían sufrir una evolución similar a la de Tesla en los próximos compases. Decía "algo falla", cuando comentó que la capitalización de mercado de BMW es de alrededor de 55 mil millones de euros, una cantodad menor que su valor bursátil, de 60 mil millones de euros.

¿Por qué no tiene BMW una plataforma propia para coches eléctricos?

En estos últimos compases se ha apuntado habitualmente a BMW por no disponer de una plataforma específica para coches eléctricos como sí, por ejemplo, ha hecho Volkswagen. Los BMW iX e i4 recientemente presentados se asientan sobre la plataforma CLAR de la marca, que es la misma que usa para albergar trenes de potencia térmicos, así como híbridos enchufables.

Defendía Zipse el uso de esta tecnología en lugar de una plataforma modular alegando que sus clientes pagan lo suficiente como para diferenciar todos sus coches entre sí. Dice, que si mira a su competencia, ve que los coches eléctricos que están lanzando se parecen demasiado, y no quiere eso. Se refiere, obviamente, a los Volkswagen ID.3, CUPRA Born, Skoda Enyaq, Volkswagen ID.4, etc. 

Decía el alemán: "Si miras lo que está pasando en el mercado con estas plataformas (las plataformas dedicadas para coches eléctricos, como la MEB del Grupo Volkswagen), todos los coches se parecen entre sí. BMW atiende a clientes muy específicos y que pagan bien, creo que no quieren coches que se parezcan todos". Desde 2025 y como parte de su plan "Neue Klasse", la firma espera poder implementar una nueva plataforma general en los coches que lance a partir de ese momento.

Al contrario que sus rivales en Europa, BMW sólo comercializa coches del segmento C en adelante, por lo que no ha necesitado de una imperiosa reforma de su plataforma para albergar los trenes de potencia eléctricos. Por debajo de este segmento tan sólo trabajan con el MINI Cooper, y por precisamente no disponer de una plataforma modular para coches eléctricos se han tenido que buscar un socio con el que trabajar en conjunto para desarrollar la próxima generación de este, pues se asentará sobre la plataforma L.E.M.O.N. de la china Great Wall motors.

Conversaciones: