Híbridos y Eléctricos

MODELOS DE BMW

La Policía de Madrid compra una quitanieves híbrida enchufable (y más eléctricos)

La Policia Municipal de Madrid suma nuevas unidades a su parque de vehículos. La apuesta por la electrificación es clara gracias a las nuevas incorporaciones híbridas enchufables y eléctricas de BMW.

BMW-X5-Quitanieves
BMW X5 híbrido enchufable con quitanieves

Los gobernantes exigen a sus ciudadanos que cumplan con las normativas de emisiones y contaminación pasándose a la movilidad electrificada, pero no siempre ellos cumplen con sus propias exigencias. El Ayuntamiento de Madrid está decidido a renovar el parque de vehículos municipal y para ello ha contratado los servicios de BMW. La marca alemana acaba de entregar un total de 169 vehículos a la Policía Municipal, de los cuales un tercio de ellos son 100% eléctricos o híbridos enchufables. Una flota nueva y menos contaminante que pronto empezará a recorrer las calles de la capital.

Actualmente la Policía local de Madrid cuenta con varios centenares de vehículos de todo tipo recorriendo las calles y realizando diferentes actividades de apoyo como servicios de escolta. La nueva política municipal es la de renovar el parque con vehículos más respetuosos con el medioambiente para así poder cumplir los mismos objetivos que piden a sus ciudadanos. Los coches totalmente eléctricos tendrán como destino prioritario la zona de Madrid Central, mientras que el resto de los vehículos tendrán otras funciones específicas.

BMW-Híbridos-Policia-Madrid
Los eléctricos puros se destinarán principalmente a cumplir servicio en Madrid Central

Ese es el caso del impresionante BMW X5 híbrido enchufable reconvertido a máquina quitanieves. La tormenta Filomena de las navidades de 2020 marcó un antes y un después en el consistorio local. El miedo a una nueva ola de frío ha hecho que el Ayuntamiento de Madrid esté mejor preparado para semejantes inclemencias. Los X5 de la flota vienen específicamente preparados para que se le puedan instalar diferentes herramientas como la pala quitanieves, cabrestantes, ganchos y cintas de tracción. Gracias a la tracción total y a unos neumáticos M+S, la operatividad está garantizada incluso en los días climatológicamente más adversos.

Todos los vehículos entregados, los 169 que aparecen en el contrato, tienen el distintivo ECO o CERO de la DGT. Un tercio de ellos son híbridos enchufables o eléctricos, mientras que los dos tercios sobrantes montan sistemas microhíbridos de 48 voltios. Destacar la presencia de numerosas unidades del BMW i3, un coche que hace ya tiempo que ha desaparecido del catálogo de BMW pero que todavía puede marcar diferencias en escenarios concretos como la vigilancia por las estrechas calles del centro de Madrid. A él se suman diferentes unidades del BMW Serie 2 Active Tourer y BMW Serie 5.

BMW-Híbridos-Policia-Madrid-1
Con un total de 472 vehículos adquiridos, 169 son de BMW con etiquetas CERO y ECO

El contrato entre BMW y el Ayuntamiento tiene una vigencia de cinco años, por lo que en cursos siguientes la flota puede incrementarse con nuevas unidades, unidades que siempre deberán mostrar algún tipo de electrificación. La entrada en servicio será casi inmediata para las unidades más estándar, mientras que las preparaciones especiales aguardarán su turno, aunque también pueden desviarse a otros servicios complementarios en función de las necesidades. El precio del contrato se eleva a los 35 millones de euros en los cinco años de vigencia.

El acto de entrega honorífica ha tenido lugar esta misma semana en el Palacio de Cibeles. La ceremonia ha estado presidida por el Alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, además de contar con otras figuras como el presidente ejecutivo de BMW para España y Portugal, Manuel Torroba y el director general de la Policía Municipal, Pablo Enrique Rodríguez Pérez. Todos ellos se han mostrado muy satisfechos con el acuerdo alcanzado y, sobre todo, por la sostenibilidad del parque adquirido.

Conversaciones: