Híbridos y Eléctricos

A PARTIR DE 2023

Buenas noticias: el BYD Seal eléctrico también llegará a Europa

BYD está dando sus primeros pasos de forma oficial en territorio europeo, pero la timidez no está siendo la tónica general. La marca china acaba de anunciar que a partir del año que viene sumará un modelo más a su flota europea, el BYD Seal.

BYD-Seal-Delantera
El BYD Seal tratará de enfrentarse a otras berlinas eléctricas de tamaño medio

Los fabricantes chinos están empezando a dar sus primeros pasos fuera de su territorio. Europa y sus políticas medioambientales se están convirtiendo en el escenario ideal para el desembarco de sus nuevos modelos eléctricos. Marcas como NIO o XPeng acaban de presentarse en sociedad, al igual que BYD. El mayor fabricante de China tiene muchos y muy ambiciosos planes para el viejo continente. A sus tres modelos ya anunciados pronto sumará uno más, el BYD Seal, como ya han anunciado durante la celebración del Salón de París.

Las marcas chinas están llamadas a ser protagonistas en el nuevo horizonte libre de emisiones que plantea la Unión Europea. Actualmente sus coches eléctricos ya representan el 5% de la cuota de mercado. Algunos estudios revelan un peso mayor en los próximos años, pudiendo rozar el 20% de cuota de mercado para 2025. Un crecimiento exponencial que se debe al tremendo poder económico que sustenta a las compañías, y al desparpajo comercial con el que se han presentado en Europa.

Hace unos días BYD anunciaba su llegada de forma oficial. Hasta ahora sus productos se habían vendido de forma residual a través de pequeños importadores. Los nuevos planes contemplan un presencia oficial en muchos mercados. De una tacada serán tres los modelos que estén disponibles para los conductores europeos: BYD Han, BYD Tang y BYD Atto 3, que debería situarse como el más popular. Ayer mismo el jefe de ventas de BYD en Europa, Pere Brugal, anunció la llegada del BYD Seal. Una berlina media que está llamada a revolucionar el mercado generalista.

BYD-Dolphin-Delantera
El BYD Dolphin también podría sumarse a la oferta en Europa, aunque la decisión final no está tomada

El BYD Seal se ha presentado en el mercado chino este mismo año, hace unos meses. Con 4,7 metros de largo presenta un atractivo diseño y una avanzada tecnología gracias a la última evolución de la plataforma eléctrica de la compañía. A nivel mecánico, el Seal ofrece distintas combinaciones de potencia y autonomía. Gracias a un esquema de motor dual es capaz de alcanzar una potencia máxima de 522 caballos, mientras que si hablamos de autonomía, llega a homologar hasta 750 kilómetros de rango, según el ciclo NEDC.

En China el BYD Seal se ha convertido en un éxito inmediato. Con más de 60.000 reservas días antes de realizarse las entregas, los conductores chinos han visto en él una excelente alternativa a otros modelos como el Tesla Model 3. Por el momento la compañía no se ha pronunciado con respecto al precio de venta en Europa, pero si nos fijamos en las cifras asiáticas vemos que el precio de salida se sitúa por debajo de los 30.000 euros. De confirmarse esa cifra, u otra parecida, en nuestro mercado supondría toda una revolución.

Junto con la flota ya anunciada, los directivos de BYD están considerando seriamente en presentar otra unidad, el BYD Dolphin. Se trata de un utilitario de apenas 4,1 metros de largo que lucharía en el segmento B frente a rivales como el Opel Corsa-e, por ejemplo. En este caso BYD no tiene tan clara la apuesta aunque hablamos de un modelo con 400 kilómetros de autonomía en ciclo NEDC. Hace ya unos años que el Dolphin estuvo a la venta en España, ofreciéndose desde los 33.500 euros sin ayudas o promociones. Su presencia fue prácticamente nula, y eso es lo que hace que la compañía no tenga tan claro su desembarco

Conversaciones: