Híbridos y Eléctricos

ESTADOS UNIDOS

California, de la mano de Europa: prohibirá la venta de coches térmicos en 2035

El estado norteamericano de California seguirá los pasos de Europa y también prohibirá la venta de coches nuevos con motor térmico a partir del año 2035. Su legislación al respecto es muy similar a la que ya se conoce para el viejo continente.

Gavin Newsom, gobernador de California
Al igual que Europa, California también podría prohibir la venta de turismos térmicos en 2035

Ya no solo es Europa, pues el estado norteamericano de California acaba de aprobar la prohibición de vender vehículos nuevos de gasolina y diésel a partir del año 2035, tal y como sucederá también en el viejo continente. Esto no es algo nuevo, ya que en septiembre del año 2020 ya se mencionó tal posibilidad por parte del gobernador demócrata del estado, Gavin Newsom. A este plan también podrían sumarse otros 17 estados adicionales que ya presionan al ejecutivo nacional presidido por Joe Biden para hacer de esta una medida a nivel nacional.

La legislación denominada Advanced Clean Cars II exigirá un aumento paulatino en la proporción de coches eléctricos y híbridos enchufables nuevos. El primer paso llegará en 2026 con un objetivo de ventas de coches eléctricos e híbridos enchufables del 35%; posteriormente aumentarán hasta el 70% en el año 2030 y, como último escalón, está previsto alcanzar un 100% de coches eléctricos e híbridos enchufables en 2035. Este plan para reducir las emisiones ha sido redactado por la Junta de Recursos del Aire de California (CARB por sus siglas en inglés). 

Este movimiento podría suponer todo un revulsivo para el país norteamericano donde históricamente han reinado los vehículos equipados con motor térmico, y más concretamente los bloques de gasolina. No obstante, California siempre ha ido un paso por delante en materia de normativas anticontaminación y allí han nacido varias marcas automovilísticas de coches exclusivamente eléctricos, entre las que se encuentran Tesla, Lucid Motors o Rivian, entre otras, siendo la región del país donde más se favorece e incentiva la adquisición de vehículos "cero emisiones".

Por otra parte, la legislación sobre vehículos térmicos en Europa se encuentra mucho más avanzada, pues ya se han establecido ciertos márgenes para marcas de tiradas limitadas, así como también abrió la posibilidad a admitir el uso de combustibles sintéticos más allá del año 2035. Esto, por el momento, no se ha especificado en el estado norteamericano, donde el plan de prohibición de venta a los coches con motores térmicos aún se encuentra en una etapa inicial. Esta nueva ley afectará a turismos, pick-ups y SUV, mientras que para el año 2045 se ampliará a todos los vehículos vendidos en el territorio, incluidos los de corte comercial e industrial.

Esta legislación es tajante y dejará fuera de juego a la práctica totalidad de vehículos que no opten por una mecánica 100% eléctrica a batería, con pila de hidrógeno o híbrida enchufable. En el caso de los híbridos enchufables, estos deberán presentar una autonomía eléctrica de 80 kilómetros como mínimo, mientras que su fabricante solo podrá ejecutar un 20% de sus ventas totales con vehículos equipados con esta mecánica. 

Tesla-Model-3-Delantera
Tesla, la compañía de coches eléctricos más popular del mundo, nació en California

Además de California, otros 11 estados también se encuentran presionando al gobierno central para que esta medida sea efectiva en todo el país como un estándar. Estos estados son: Hawai, Maine, Nueva Jersey, Nuevo México, Oregón, Connecticut, Washington, Rhode Island, Nueva York, Massachusetts y Carolina del Norte. Sin embargo, otros territorios no estarían por la labor de acoger tal medida, quedando esta, por el momento, en el aire. 

El plan presentado por California es muy similar al europeo, ya que se ha escogido la fecha de 2035 por la vida útil media que puede tener un coche térmico. Con ello, se espera que para el año 2060 el tráfico rodado en su práctica totalidad esté protagonizado por coches eléctricos, ya que los vendidos hasta mediados de la próxima década (así como los industriales en 2045) ya se habrán quedado desfasados o, directamente, no podrán ser reparados. Al igual que en Europa, esta medida solo afectará a la venta de coches nuevos, ya que no prohibe el uso o venta de segunda mano para mecánicas térmicas.

De forma paralela, el Gobierno de California establecerá una serie de ayudas e incentivos para adoptar vehículos eléctricos como sustitución de los térmicos a gasolina o diésel. Desde el ejecutivo establecen una previsión de reducción de emisiones en el período de entre el 2026 y el 2040 de hasta 395 millones de toneladas métricas de CO2.

En Europa aún se encuentra pendiente la publicación de la legislación definitiva, la cual se espera que se presente este próximo otoño, así como la votación individualizada de los países miembros que podrá conllevar ciertas modificaciones consensuadas. Una de estas modificaciones más esperadas es la posibilidad de adoptar mecánicas movidas por combustibles sintéticos, algo que marcas como Lamborghini o Volkswagen ya esperan.

Conversaciones: