Híbridos y Eléctricos

HASTA 3 MW DE POTENCIA DE CARGA

Los camiones eléctricos de Daimler (Mercedes-Benz) recargarán 10 veces más rápido que los coches

Daimler Trucks North America desarrollará el sistema de recarga que alimentará sus camiones eléctricos de mediano y gran tonelaje, capaz de alcanzar una potencia de hasta 3 MW, el triple de lo que son capaces de ofrecer los cargadores ultrarrápidos que se anuncian.

Gama de vehículos eléctricos comerciales de Daimler, de derecha a izquierda, Freightliner eM2, Freightliner eCascadia y Thomas Jouley.
Gama de vehículos eléctricos comerciales de Daimler, de derecha a izquierda, Freightliner eM2, Freightliner eCascadia y Thomas Jouley.

Después de lanzar varios modelos de camiones eléctricos de diferentes tamaños, la división de camiones de Daimler en Estados Unidos está trabajando en un sistema de carga capaz de alcanzar hasta 3 MW de potencia. Esta cifra supone un orden de magnitud superior a la que se logrará en un futuro en los cargadores ultrarrápidos que se anuncia para los coches eléctricos.

Daimler está desarrollado sus propios camiones eléctricos para competir tanto en el mercado del transporte de grandes mercancías como en el del reparto urbano.

El Freightliner eCascadia, es un camión destinado al transporte de grandes mercancías y largas distancias al que también se dirige el Tesla Semi, que con su aparición en escena parece haber revolucionado el sector del transporte pesado.

Freightliner eCascadia

Freightliner eCascadia.

El año pasado, Daimler comenzó a realizar pruebas de los camiones eléctricos Freightliner eM2 entregando varias unidades a sus clientes, para que los hiciesen trabajar dentro de su flota como un camión más, comprobando su rendimiento, con el objetivo de mejorar la tecnología y corregir errores. Además, la semana pasada, Daimler anunció que adaptará la fábrica de camiones Freightliner de Portland para que de sus líneas de producción salgan también las versiones eléctricas.

Paralelamente, Daimler está trabajando sobre un sistema de carga de alta potencia que permitirá a estos grandes camiones eléctricos trabajar con la misma eficacia que lo hacen los vehículos diésel actuales. Las baterías que se montan en estos vehículos son un orden de magnitud superior a las que se montan en los automóviles. Mientras que en estos las baterías rondan entre los 50 y los 100 kWh de capacidad, en un camión eléctrico se requieren 500 o 1.000 kWh para poder recorrer las distancias que precisa su trabajo.

En corriente continua, la potencia de carga límite que actualmente se está barajando para las estaciones recarga ultrarrápida para coches eléctricos está entre 150 y 300 kW. De la misma forma la potencia que se requiere para cargar las baterías de los camiones eléctricos debe multiplicarse por 10 para que la recarga no suponga tiempos de espera inaceptables, lo que da como resultado una potencia de entre 1 MW y 3 MW, requiriendo intensidades de 3.000 A y voltajes de 1.500 V.

Freightliner eM2

Freightliner eM2.

En comparación, la red de “Megacharger” anunciados por Tesla para alimentar las baterías del Tesla Semi, se estima que alcanzará una capacidad de carga de aproximadamente 1 MW, la tercera parte del objetivo de Daimler.

El grupo alemán ha abierto el plazo para la contratación de un “Ingeniero Senior para su división eMobility” para desarrollar sistemas de carga de vehículos en el que se especifica que su labor será “liderar la estrategia, los conceptos y la innovación de los sistemas de carga avanzada de próxima generación, incluidas las estrategias para una carga de alta potencia de hasta 3 MW”. Además, Daimler añade que el equipo al que se uniría se enfocará sobre la recarga de vehículos comerciales eléctricos: “DTNA (Daimler Trucks North America) ha creado un equipo para hacer real su visión de futuro del transporte. El equipo destila creatividad, energía, innovación y pasión. Si tienes un espíritu empresarial y quieres estar a la vanguardia de la movilidad eléctrica, estás destinado a este equipo que impulsará el estándar de la industria de vehículos eléctricos al siguiente nivel”.

Conversaciones: