Híbridos y Eléctricos

ACUERDO DE COLABORACIÓN

Los camiones eléctricos de Daimler se producirán en serie a partir de 2021 con baterías de CATL

El fabricante de baterías chino CATL suministrará las baterías de los camiones eléctricos de Daimler Trucks & Buses, eActros y Freightliner eCascadia y eM2, que entrarán en producción en serie en 2021.

Los camiones eléctricos eActros y eCascadia emplearán módulos de batería de CATL.
Los camiones eléctricos eActros y eCascadia emplearán módulos de batería de CATL.

Daimler ha firmado un acuerdo de colaboración con CATL mediante el cual el fabricante chino se encargará del suministro de los módulos de baterías de sus camiones eléctricos que comenzarán a producirse en serie a partir de 2021 y que, actualmente, se encuentran en fase de pruebas reales. Los módulos de baterías llegarán ya montados desde China y será la compañía alemana la que se encargará de ensamblar los paquetes completos en sus instalaciones de Alemania y Estados Unidos.

El acuerdo recientemente firmado por ambas empresas abarca los camiones eléctricos de Mercedes-Benz eActros, Freightliner eCascadia y Freightliner eM2. Los sistemas de baterías serán desarrollados por la empresa alemana y serán fabricados por CATL en sus plantas, donde montará los módulos que enviará de nuevo a Daimler. Los paquetes de baterías definitivos se ensamblarán en las plantas de Mercedes-Benz en Mannheim, Alemania y en Detroit, en Michigan, Estados Unidos.

En lo que respecta a la planta alemana, Daimler ya anunció a principios de año que tenía la intención de invertir un millón y medio de euros en su adecuación para el ensamblaje de sus camiones eléctricos. Parte del acuerdo alcanzado con el comité de empresa en ese momento incluía el inicio del ensamblaje de la batería para el modelo eActros. Manheim también se encarga del fabricar los autobuses eléctricos eCitaro de Mercedes-Benz.

Daimler no ha ofrecido datos sobre el alcance del acuerdo en volumen de producción ni sobre el precio que pagará a CATL por cada kWh. Según Gesa Reimelt, director de la nueva unidad E-Mobility de Daimler Trucks & Buses, establecida a mediados de 2018, ha centrado el discurso de la compañía en que Mercedes-Benz se convierte así en el primer fabricante del mundo que ofrece y produce en serie soluciones de transporte local libres de emisiones. "La cooperación con CATL a nivel global es un elemento importante para la producción en serie de nuestros camiones eléctricos desde 2021 en adelante", ha declarado.

Mercedes-Benz eActros

Los camiones eléctricos de la serie eActros, en una primera fase de pruebas, realizada en flotas reales de clientes en Alemania y Suiza desde 2018, emplea dos motores eléctricos situados en el eje trasero, cerca de los cubos de las ruedas. Cada uno cuenta con una potencia de 126 kW (169 CV) y un par motor máximo de 485 Nm. La batería que los alimenta tiene una capacidad de 240 kWh que, según Daimler, ha demostrado que puede garantizar una autonomía de 200 kilómetros en condiciones reales. La duración de una recarga completa es de dos horas en el caso de que se utilice carga rápida en corriente continua a 150 kW, o de 11 horas, si se utiliza la recarga en trifásica a 20 kW de potencia.

eActros rígido de 25 toneladas que se utilizará en la primera fase del proyecto piloto

Freightliner eCascadia y eM2

El Freighliner eCascadia es una cabeza tractora eléctrica de Clase 8 (más de 15 toneladas) basado en el modelo Cascadia diésel. Sus motores eléctricos, de los que se desconocen los detalles técnicos, alcanzan los 544 kW (730 CV) de potencia y su autonomía supera los 400 kilómetros gracias una batería de 550 kWh de capacidad. Es capaz de recuperar el 80% de la autonomía en 90 minutos gracias a su sistema de carga rápida.

Daimler entrega las dos primeras unidades del Freighliner eCascadia

El Freightliner eM2 106 fue presentado por Daimler a mediados de 2018 junto al eCascadia con el objetivo de realizar operaciones de distribución local y los servicios de entrega de última milla. Su motor eléctrico es de 358 kW (480 CV) y sus baterías de 325 kWh de capacidad que le proporcionan una autonomía de 370 kilómetros. Para recuperar su energía cuentan con un sistema de carga rápida capaz de alcanzar el 80% de su capacidad en aproximadamente una hora, lo que representa aproximadamente 300 kilómetros.

Daimler entrega la primera unidad del camión eléctrico Freightliner eM2 a Penske Truck Leasing

Otros acuerdos

Daimler y CATL también están cooperando en el sector de la automoción de pasajeros. Ambas han firmado un contrato de más de 20.000 millones de euros por el que la compañía china será uno de los suministradores de las celdas de baterías de los coches eléctricos de los fabricantes del grupo alemán hasta 2030.

El programa de expansión internacional de CATL tiene como objetivo establecerse en los mercados estadounidense y europeo. La nueva fábrica que tiene previsto construir en la ciudad alemana de Turingia será la más grande del mundo, con una producción anual de 100 GWh en 2025. En este caso son los fabricantes alemanes, que ya han firmado contratos de suministro con CATL, los que se quedarán con la mayor parte de su producción. BMW es su principal cliente, además de Volkswagen y Daimler que cuentan con el fabricante chino para equipar sus nuevos coches eléctricos.

Conversaciones: