Híbridos y Eléctricos

GENERALITAT DE CATALUÑA

Cataluña invertirá 860.000 euros en 22 nuevas estaciones de carga rápida para coches eléctricos

Estas nuevas instalaciones de recarga permiten avanzar hacia el objetivo de que en 2020 se garantice la recarga de la batería en menos de 30 minutos en emplazamientos separados por un máximo de 40 kilómetros.

Se abre una línea de ayudas par instalar 22 electrolineras rápida de vehículos eléctricos.
Se abre una línea de ayudas par instalar 22 electrolineras rápida de vehículos eléctricos.

El Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña ha abierto una nueva línea de ayudas para la instalación de puntos de recarga rápida públicos para vehículos eléctricos por valor de 860.000 euros. Esta convocatoria facilitará la instalación de 22 nuevas estaciones de recarga rápida, que se añadirán a las más de 60 existentes, en el marco de la 'XarxaRapidaCat', que asegurará la cobertura de la red viaria catalana para facilitar la movilidad eléctrica en Cataluña.

La convocatoria, destinada a ayuntamientos y corporaciones municipales, forma parte del plan estratégico para el desarrollo de infraestructura de recarga para el vehículo eléctrico en Cataluña 2016-2017 (PIRVEC). Estas nuevas instalaciones de recarga permiten avanzar hacia el objetivo de que en 2020 se garantice la recarga de la batería en menos de 30 minutos en emplazamientos separados por un máximo de 40 kilómetros. Además, serán interoperables, por lo que permitirán el acceso de cualquier usuario con la identificación de cualquier otro municipio que tenga puntos de recarga impulsados ​​por la Generalitat.

En 2019, una vez completada la red pública de carga eléctrica, la Generalitat también prevé involucrar al sector privado con la instalación de puntos de carga en los aparcamientos de las comunidades de vecinos en régimen de propiedad horizontal. En concreto, esta medida tendría como objetivo lanzar un plan de ayudas para un total de 300 aparcamientos comunitarios, según el Govern. Además, el Instituto Catalán de Energía (ICAEN) ha desarrollado un visor de estaciones de carga que permite ubicar en un mapa los puntos e información en tiempo real sobre su estado.

Con esta medida, el Govern pretende "hacer de Cataluña un país con cada vez más atractivo para la movilidad eléctrica e impulsar la matriculación de vehículos eléctricos, que se traducirá en beneficios como una menor contaminación del aire y el descenso de la dependencia de los combustibles fósiles".

Además, el vehículo eléctrico es un elemento esencial en la transición energética hacia un nuevo modelo más limpio y democrático. Por un lado, su batería da capacidad al sistema eléctrico para una mayor penetración de las energías renovables; por el otro, otorga al ciudadano la capacidad de almacenar y gestionar aquella energía que genere en instalaciones de autoconsumo.

Conversaciones: