Híbridos y Eléctricos

TRAS EL CYBER RODEO

Ya circulan por Estados Unidos los primeros Tesla Model Y con celdas de batería 4680

Tesla ya ha entregado las primeras unidades del Model Y con celdas de baterías 4680 fabricados en Austin Texas. Algunos de sus afortunados propietarios no han querido dejar pasar el acontecimiento para contarlo por las redes sociales.

tesla model y celdas 4680 texas-portada
tesla model y celdas 4680 texas-portada

Después de la celebración del Cyber Rodeo el pasado jueves 7 de abril, Tesla ya ha comenzado a entregar las primeras unidades del Model Y fabricadas en la planta de Austin en Texas. Se trata de los primeros coches eléctricos que implementan las nuevas celdas de baterías 4680 presentadas en el Battery Day, el 22 de septiembre de 2020. Sus primeros propietarios son, como en otras ocasiones, los propios empleados de Tesla, que suelen ser los primeros en recibir las novedades del fabricante californiano.

La celdas 4680 son seis veces más potentes y tienen una capacidad energética cinco veces superior a las actuales. Su mayor tamaño multiplica por más de cinco el volumen de material activo que puede albergar. La eliminación de los conectores que unen cada electrodo con la carcasa de la batería permite elevar las prestaciones para alcanzar un 16 % más de autonomía y reducir los costes de producción.

Estas celdas tienen capacidad para crear un paquete de batería estructural, de manera que este componente, situado en el piso del vehículo, forma parte de la estructura resistente lo que permite reducir las piezas de refuerzo y, por lo tanto, el peso total y el coste de producción. Con el nuevo planteamiento de Tesla, la plataforma que incluye la batería se une a la carrocería formando parte de la estructura del coche.

Esta novedad, que cambia completamente la manera de construir un vehículo, está ya presente en los Tesla Model Y fabricados en Austin que han sido entregados en Estados Unidos. El viernes 8 de abril, Elon Musk anunció oficialmente la entrega de estas primeras unidades de producción, aprovechando para agradecer al equipo de Tesla su arduo trabajo. Algunos de los propietarios del nuevo Model Y compartieron su alegría con la comunidad a través de las redes sociales.

Una de ellas es Regan Janssen, que comenzó su carrera como técnico de procesos de ingeniería en Tesla el mes pasado. En su publicación de LinkedIn no ha dado muchos detalles sobre su nuevo Tesla Model Y ya que no revela la variante que recibió ni indica cuántas unidades Model Y con 4680 celdas de batería se entregaron. 

Los empleados de Tesla son habitualmente los primeros que reciben sus novedades, bien sea nuevos modelos o una actualización de uno existente fabricado, como en este caso en una nueva instalación. Aunque Tesla suele iniciar la producción y las entregas de las variantes de mayor potencia y autonomía, durante el Cyber Rodeo presentó el Model Y Standard Range con celdas 4680.

Sin embargo, antes del gran evento de inauguración de Giga Texas, el usuario de Twitter @TesLaw22 anunció que esperaba recibir su coche en el Cyber ​​Rodeo y declaró a la web Teslarati que su pedido era un Model Y Long Range. 

Dentro de poco será posible comprobar las novedades que aportan estas nuevas baterías al Model Y. Muy probablemente, los propios usuarios se organizarán para compararlas con las unidades anteriores fabricadas en Fremont.

Conversaciones: