Híbridos y Eléctricos

AÚN ASÍ, SON MUY FIELES A LA MARCA

Los clientes noruegos de Tesla están cada vez más descontentos con la marca

La satisfacción de los clientes noruegos de Tesla ha disminuido notablemente según las últimas encuestas, una posible consecuencia de los problemas de calidad del Model 3 o la atención posventa del fabricante. No obstante, los de Tesla siguen estando entre los clientes más fieles a una marca.

Los clientes de Tesla noruegos están cada vez más descontentos con la marca
Los clientes de Tesla noruegos están cada vez más descontentos con la marca

Noruega ha sido durante los últimos años uno de los países precursores en cuanto a movilidad eléctrica, adoptando mucho antes que el resto -y en mayor proporción- el uso de coches eléctricos. Esto ha significado también que durante muchos años Noruega ha sido el país donde los Tesla han tenido mayor cuota de mercado, pero según los últimos datos, Tesla parece estar cayendo en desgracia entre los clientes noruegos -al menos en parte-.

Al menos así lo refleja una encuesta de la escuela de negocios BI Norwegian Business School, que realiza un barómetro anual con el índice de satisfacción de los clientes con sus coches (u otros aspectos). En 2019 los clientes noruegos de Tesla dieron a la empresa una valoración media de 75,5 puntos sobre 100 (la máxima valoración posible), una notable caída respecto a los 82,8 puntos del año anterior.

Este índice de satisfacción coloca a Tesla en el puesto 51 de la clasificación general de todas las empresas encuestadas, una abrupta caída respecto al año 2018, en el que Tesla fue la cuarta empresa mejor valorada por sus clientes en Noruega. Tesla se ha caído incluso de las diez marcas de coches mejor valoradas, colocándose en el 12º lugar. La marca de coches con los clientes más satisfechos fue Volvo (84,6 puntos) seguida de Toyota y Audi con 83,4 y 82 puntos, respectivamente.

Si bien la encuesta refleja un mayor descontento de los clientes con Tesla, esto no impide que la marca consiga uno de los más altos niveles de fidelidad a la marca. Así las cosas, el índice de fidelidad marcó 81,1 puntos -por debajo de los 84,6 puntos de 2018 pero, aún así, uno de los más altos recogidos por la encuesta-. Esto nos lleva a pensar que los clientes de Tesla tienen un gran interés por la visión y el futuro de la empresa, incluso más que en el producto en sí, por lo que son capaces de perdonar ciertos aspectos en los que Tesla tiene mucho margen de mejora como los problemas de calidad algunos Model 3 o la atención y el servicio posventa.

Entre enero y agosto del año pasado, el Tesla Model 3 fue el coche más vendido de Noruega -contando todos los tipos de propulsión- con más de 11.000 unidades vendidas. Tras haber perdido su estatus de "recomendación" de Consumer Reports (después de múltiples quejas sobre problemas con la pintura o las molduras) y haberlo vuelto a recuperar, en 2020 podría volver a repuntar la satisfacción de los clientes de Tesla. Eso sí, no lo tendrá nada fácil con la llegada del Polestar 2, la nueva berlina eléctrica de la filial de Volvo.

Conversaciones: