Híbridos y Eléctricos

VEHÍCULO LIGERO DE RECONOCIMIENTO

General Motors ya piensa en un vehículo militar basado en el Hummer EV eléctrico

General Motors Defense tiene previsto utilizar y modificar componentes del Hummer EV, como su chasis, sus motores y las baterías Ultium, para un vehículo eléctrico ligero de reconocimiento 'eLRV'.

GMC-Hummer-EV-2022-01
General Motors planea un vehículo militar sobre la base del Hummer EV eléctrico

Durante años, el HUMVEE ha sido uno de los vehículos más reconocibles de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, hasta el punto de que otros países han fabricado sus propias versiones basadas en aquel. Después del HUMVEE llegaron sus versiones civiles, los Hummer H1 y H2. Aunque haciendo el camino inverso, probablemente el Hummer vuelva al ejército: según la prensa estadounidense, General Motors está planeando producir un vehículo militar basado en el nuevo GMC Hummer EV, que llegará el próximo año.

La división General Motors Defense tiene sobre la mesa los planes para producir un vehículo militar basado en el nuevo Hummer eléctrico, el modelo que ha traído de nuevo al mercado una marca que desapareció tras la bancarrota de General Motors en el año 2009.

El presidente de GM Defense, Steve duMont, ha reconocido que el fabricante está en las primeras etapas del proyecto de un "vehículo eléctrico ligero de reconocimiento" (eLRV, por sus siglas en inglés) que podría ser utilizado por las fuerzas armadas estadounidenses. El vehículo militar utilizará como base el chasis del Hummer EV, sus motores y las baterías Ultium de General Motors, con las modificaciones correspondientes a un vehículo militar de su tipo. 

«El Ejército está muy entusiasmado con el hecho de que estemos invirtiendo en esto», dijo Steve duMont a la CNBC durante una entrevista en el campus tecnológico del fabricante en Michigan. «El eLRV (...) lo habéis visto hoy, es nuestro Hummer EV. Nuestro Hummer EV es en lo que vamos a basar ese vehículo».

GMC-HummerEV-2022-02

El eLRV militar estará basado en el Hummer eléctrico civil.

El vehículo que se destinará a uso militar no será, obviamente, un gemelo idéntico al Hummer eléctrico de calle. Habrá piezas y componentes modificados que harán que el vehículo sea más eficaz en un entorno militar: blindaje, equipos de comunicaciones, neumáticos y muy probablemente adaptaciones en la carrocería para incrementar la seguridad y reducir su huella en los radares. Sin embargo, el chasis, los motores eléctricos y la enorme batería Ultium servirán como base para el propulsor, aunque también podrían verse modificados de alguna manera para un mejor desempeño del vehículo en territorio hostil. Recordemos que, en su versión más potente, el Hummer eléctrico tiene tres motores y 1.014 CV de potencia, una autonomía de hasta 560 kilómetros y cuenta con un sistema eléctrico de 800 voltios que le permite, entre otras cosas, tener carga rápida a 350 kW de potencia.

Según Kathleen Hicks, Subsecretaria de Defensa de Estados Unidos, el Departamento de Defensa está «muy convencido» de la idea de los vehículos militares eléctricos. El Secretario de Defensa, Lloyd Austin, también ha hecho anteriormente declaraciones apoyando políticas encaminadas a electrificar parte de la flota de las fuerzas armadas. Sin embargo, no es una cuestión baladí. Según Hicks, «la electrificación de la flota no táctica es algo obvio. Con la flota táctica, se trata de esta cuestión de cómo avanzamos y las capacidades que ganamos».

En lo que respecta a General Motors, las primeras informaciones apuntan a que podrían tener listo el primer prototipo del eLRV el próximo 2022. Sobre un posible acuerdo con el Departamento de Defensa relativo a vehículos eléctricos, duMont dijo que «pueden trabajar con ellos en ese camino porque ya lo estamos haciendo». Según General Motors Defense, los vehículos militares eléctricos tienen un negocio potencial de hasta 25.000 millones de dólares.

En lo que respecta a la versión civil del Hummer, este próximo otoño está previsto que comiencen las ventas de los primeros Hummer EV pick-up en su versión 'Edition 1'. El resto de versiones, más económicas, irán llegando paulatinamente en 2022, y la carrocería SUV lo hará todavía más tarde, a lo largo de 2023 y 2024.

Conversaciones: