Híbridos y Eléctricos

NUEVOS RUMORES

El coche eléctrico desarrollado por McLaren y BMW sigue vivo

Tras pasar unos meses abandonado, nuevos rumores apuntan a que el proyecto compartido por McLaren y BMW para desarrollar un superdeportivo eléctrico sigue vivo. Al menos es lo que apuntan desde Inglaterra.

McLaren-F1
McLaren y BMW podrían buscar una reedición del legendario F1.

Los matrimonios temporales entre marcas deportivas nos han dejado algunas de las piezas automovilísticas más impresionantes de todos los tiempos. Cuando se unen conocimientos para un objetivo en común, el resultado suele ser, cuanto menos, especial. Según fuentes inglesas, BMW y McLaren podrían estar planeando el desarrollo de un hiperdeportivo eléctrico. Una alianza anglo-germana que daría como resultado una obra de ingeniería única.

Hay que decir que no sería la primera vez que ambas marcas trabajan estrechamente. En el pasado esa unión nos presentó coches tan espectaculares como el McLaren F1. Una joya sobre cuatro ruedas cuyos precios no dejan de cotizar al alza. Los ingleses pusieron el estilo, y los alemanes lo que mejor saben hacer, la parte mecánica. El resultado fue el primer superdeportivo de calle de McLaren con un motor de 12 cilindros en uve firmado por la Bayerische Motoren Werke. Una unión difícil de superar.

Tras aquello la alianza se disolvió. McLaren volvió a su mundo de carreras y BMW a seguir ofreciendo coches de calle de alto rendimiento. Lo que separó la gasolina puede que vuelva a unirse de la mano de la electricidad. Suena demasiado bonito para ser verdad, pero ya sabemos que cuando el río suena, agua lleva. Los rumores recogidos por la revista inglesa, CAR, recogen una reunión secreta (parece que no tan secreta) entre ambas marcas a principios de este año. Hay que decir que dichos rumores arrancaron meses atrás, pero todo el mundo daba por cerrada la historia, hasta ahora.

BMW y McLaren podrían desarrollar una plataforma conjunta para deportivos eléctricos
BMW piensa en la electrificación como una forma de volver al mercado de los hiperdeportivos.

Aunque McLaren ya ha hecho sus pinitos en el campo de la electrificación con modelos tan extraordinarios como el McLaren Speedtail o el McLaren Artura, BMW está completamente enfocado en la gama eléctrica. Los conocimientos de uno y las habilidades del otro podrían servir para que el mundo asistiese al lanzamiento de un hiperdeportivo eléctrico capaz de igualar en prestaciones a un Rimac Nevera o del raro Pininfarina Battista. El cielo es el límite.

Si te preguntas por qué trabajar en algo así, la respuesta es bien sencilla: porque otros ya lo están planteando. Los eléctricos han ganado mucho enfoque deportivo. Alejándose del punto de vista eficiente, la electricidad permite alcanzar nuevas cotas de rendimiento de una forma “sencilla”. Los superdeportivos eléctricos no son los más vendidos, pero consiguen crear una imagen de marca excepcional. Todas las grandes compañías están trabajando en varios proyectos a la vez, y de ahí que McLaren y BMW contemplen la posibilidad de dirigirse a ese pequeño, pero importante reducto comercial.

Puede que los alemanes estén incluso más interesados que los ingleses. Los de Múnich siempre han sido referencia en materia de deportividad, pero en los últimos años marcas rivales como Audi y Mercedes les han ganado terreno con lanzamiento como el R8 o el AMG GT. BMW no ofrece nada equiparable a ellos, y se echa en falta algo que pueda rivalizar en diseño y prestaciones. Por el momento no hay más información al respecto, aunque todo podría irse al traste si finalmente Audi compra McLaren, tal y como lleva meses rumoreándose en las altas esferas. Habrá que esperar para ver ese posible sustituto radical del BMW i8.

Conversaciones: