Híbridos y Eléctricos

DESDE SU PRESENTACIÓN

El coche eléctrico más barato de España (y Europa) triunfa: el Dacia Spring ya va por 40.000 pedidos

Dacia anuncia que el que es el coche eléctrico más barato de toda Europa, el Dacia Spring, está resultando todo un éxito, pues sus reservas acaban de superar la cota de las 40.000 unidades.

Dacia Spring eléctrico.
Dacia Spring eléctrico.

Aquellos que busquen un coche eléctrico a estrenar, con autonomía solvente para un uso urbano diario y con capacidad para cuatro personas por menos de 20.000 euros, lo cierto es que todavía no disponen de demasiadas opciones en el mercado. Y son precisamente estas características las que han hecho comercialmente fuerte al Dacia Spring eléctrico, pues tal y como acaba de anunciar la propia Dacia, el eléctrico rumano ya va por las 40.000 reservas.

Ayer mismo, sin embargo, nos hacíamos eco de otro coche eléctrico que compite por concepto y precio de tú a tú con el Dacia Spring; el FIAT 500 eléctrico, esta vez en su versión 500 Red, que con un precio de 17.595 euros y una cuota de 199 euros al mes, pretende hacer frente a los eléctricos más económicos del mercado, con además un estética envidiable.

En lo relativo al Dacia Spring, y según ha comentado la propia firma, propiedad el Grupo Renault, el coche eléctrico de la marca cosecha reservas a un ritmo de 5.000 pedidos mensuales. Sobre este hito se ha pronunciado en el comunicado el Director Marketing y Ventas de Dacia, Xavier Martinet, quien ha comentado: "Con más de 40.000 pedidos en ocho meses, Spring consigue un excelente lanzamiento comercial. Al ofrecer la movilidad eléctrica al alcance de todos, Spring seduce tanto a clientes ya familiarizados con la marca Dacia como a una mayoría de nuevos clientes."

dacia_spring_046

Dacia Spring eléctrico.

De manera más concreta, entre los meses de marzo y junio de este año cuando Dacia abrió el plazo de aperturas anticipadas del Spring eléctrico, constatando que efectivamente al Spring le esperaba una fructífera vida comercia, pues ya por entonces 16.000 clientes estamparon su rúbrica para formalizar un anticipo de compra del coche eléctrico de la marca rumana.

Desde entonces han sido varias las noticias que han tenido al Dacia Spring como protagonista, y casi todas apuntando a que se trata de uno de los pocos modelos que quiere democratizar de verdad la movilidad eléctrica son rechazar a un automóvil competente. Particularmente en Híbridos y Eléctricos hemos probado ya el Dacia Spring, y nuestra opinión sobre se encuentra en el artículo fruto de la experiencia con él.

prueba-dacia-spring

Dacia Spring eléctrico.

Sin embargo una de las noticias de mayor calado tuvo lugar hace tan sólo unas semanas, a principios de este mes, cuando con los resultados de ventas de octubre en mano constatamos que el Dacia Spring se había convertido en el coche eléctrico más vendido de España gracias a las 261 unidades matriculadas.

Sobre el Dacia Spring eléctrico

Se trata de un coche eléctrico que por cotas queda ubicado dentro del segmento A, y que como tal compite de manera directa con otros coches eléctricos que conforman el escalón de entrada a la gama de coches eléctricos del resto de fabricantes, como el SEAT Mii Electric, el Volkswagen e-Up o el mencionado anteriormente FIAT 500 eléctrico.

Dado su concepto y precio no se pueden esperar cifras prestacionales superlativas del Dacia Spring. Su esquema eléctrico se sustenta en una batería de 27,4 kWh con la que consigue homologar 230 kilómetros de autonomía en base al WLTP. No obstante su foco de uso serán los entornos urbanos, y ahí el eléctrico rumano homologa hasta 305 kilómetros, que deberán ser suficientes, al menos, para varios días de recorrido según qué usos.

interior Dacia Spring coches electrico

Interior del Dacia Spring eléctrico.

Por su parte, el motor eléctrico apostado en el eje delantero rinde la discreta cifra de 33 kW, que equivalen a unos tímidos 45 CV y que se conjugan con un par motor de 125 Nm. A pesar de lo discreto de las cifras alcanza los 125 km/h de punta, mientras que el cero a cien kilómetros por hora lo logra en 19 segundos.

Está disponible en dos acabados distintos, y antes de descuentos y promociones la más básica parte de 18.615 euros. Sin embargo la clave aquí reside en que si optamos por incluir la ayuda estatal que conforma el Plan Moves III, el coste final para el comprador se puede reducir tanto como hasta desde 9.550 euros.

Conversaciones: