Híbridos y Eléctricos

EN 2025 EN LAS CALLES

La Volkswagen ID. Buzz comenzará este año a probar la tecnología de conducción autónoma de Volkswagen

La Volkswagen ID. Buzz de producción será el primer modelo del Grupo Volkswagen que usará la tecnología de conducción autónoma que la empresa resultante de la alianza con Ford, Argo Al, está desarrollando.

La Volkswagen ID. Buzz será el primer coche autónomo de Volkswagen.
La Volkswagen ID. Buzz de producción será el primer coche autónomo de Volkswagen.

La conducción autónoma está en la lista de tareas pendientes que el gigantesco Grupo Volkswagen tiene aún por empezar. Lejos de aplicarlo a coches particulares como está haciendo Tesla en primera instancia el grupo alemán comenzará en 2025 a probarlo en coches eléctricos para flotas compartidas.

Flotas compartidas que tendrán como protagonista a uno de los coches eléctricos que más atención están llamados a acaparar en el porvenir a medio plazo de la firma Volkswagen. El Volkswagen ID. Buzz eléctrico será el encargado de dar comienzo con estas pruebas, confirmando así que tendrá versiones comerciales, así como para pasajeros y flotas de uso compartido.

La versión de producción de la ID. Buzz, que se amparará bajo una fuerte imagen de estilo retro, se lanzará en su versión destinada a particulares en torno a 2022. Volkswagen ha confirmado que su furgoneta eléctrica se construirá en la fábrica que el grupo alemán tiene en Hannover, Alemania.

En lo que atañe a conducción autónoma, ya sabíamos que el fabricante alemán había estrechado lazos con Ford, con quien además ha llegado a un acuerdo para que en 2023 el fabricante americano lance un coche eléctrico basado sobre su plataforma modular para coches eléctricos de nombre MEB.

La unión de Ford y Volkswagen, previamente, dió lugar a una tercera empresa que será la encargada del desarrollo de tecnología de conducción autónoma. Se trata de Argo AI, que ahora mismo se encuentra bajo la batuta del departamento de vehículos comerciales de Volkswagen, quien es la rama encargada de desarrollar los coches destinados a suplir las necesidades de las flotas de uso compartido en un futuro.

Futuro que se antoja no demasiado lejano, ya que si para 2022 cuando esperamos poder ver a la Volkswagen ID. Buzz eléctrica en su forma final de producción, antes deberán haberse iniciado las pruebas de conducción autónoma en Alemania. Según Autonews, darán comienzo este mismo año, y la firma alemana espera que para 2025 pueda implementarse en coches de calle. Lo harán de la mano, primero, del coche eléctruco cuya imagen ilustra la cabecera de este artículo (de carácter oficial).

La imagen, por supuesto de creación digital, muestra lo que es una aproximación más clara a las formas finales que tendrá la furgoneta eléctrica de la firma. Un diseño fiel al del modelo conceptual mostrado inicialmente por la firma con sede en Wolfsburgo, reteniendo el acento retro que ha de imprimirle para hacer el guiño a la clásica T1 a la que rinde tributo con su imagen. 

Recordemos que ya hay mulas de pruebas circulando por distintos puntos de Europa. Anteriormente pudimos ver una de ellas camuflarse bajo la carrocería de una Volkswagen Transporter actual, en la que la ausencia de un tubo de escape, bajos de la carrocería extendidos y un salpicadero distinto, la delataban como la mula de pruebas de la ID. Buzz de producción.

Conversaciones: